Cápsulas genealógicas Amelia Vega: genealogía de una reina

Amelia Vega al momento de ser coronada Miss

La Miss Universo 2003, Amelia Vega, tiene una atrayente genealogía en línea directa y colateral que entronca con ascendientes dominicanos y cubanos, en unas cercanas generaciones, y españoles, italianos, alemanes e ingleses en otras más antiguas. Hija de Otto Miguel Vega Rasuk y Patricia Amelia Polanco Álvarez, sus padres son cercanos parientes: su padre es hijo de Otto Nicolás Vega Díaz, nieto de Miguel Ángel Vega Hernández y bisnieto de José Nicolás Vega Pichardo, en tanto que su madre es hija es Amelia Altagracia Álvarez Piola, nieta de Elda Amelia Piola Vega, bisnieta de Juana Amelia Vega Llenas (Melín) y tataranieta de José Nicolás Vega Pichardo. Esto es, el bisabuelo paterno y la tatarabuela materna eran primos hermanos.
José Nicolás y José Rafael Vega Pichardo, naturales de Santiago de Cuba, fueron cercanos colaboradores de José Martí y Máximo Gómez en la independencia de Cuba. Rafael Vega Pichardo (1844-1897), esposo de Amalia Llenas Díaz, alcanzó el grado de coronel durante la guerra restauradora y más tarde fue comerciante al igual que su hermano Nicolás (1847-1908), quien fue igualmente un distinguido munícipe, con descendencia extendida a partir de sus matrimonios con Amelia Pichardo Díaz y Elvira Hernández Díaz. Hijos de José Rafael de Vega y Franco y Margarita Pichardo Contreras, eran bisnietos de José Cayetano Pichardo Cereceda, quien había nacido en Santiago de los Caballeros y que en ocasión del Tratado de Basilea en 1795 había emigrado a Cuba. Por la línea de los Pichardo, su ascendencia es rastreable hasta el siglo XVI, en tanto que por los Vega se remonta al siglo XI, unas 37 generaciones atrás, hasta el monarca inglés Guillermo I, más conocido como Guillermo el Conquistador, quien reinó en Inglaterra entre el 1066 y el 1087.

Su bisabuelo materno Emilio Álvarez Menéndez, esposo de Elda Amelia Piola Vega, era asturiano, mientras que su tatarabuelo paterno Esteban Piola Valverde era hijo del italiano Esteban Piola Frugone. Por los Valverde, desciende de Andrés Sánchez Valverde – hermano del Pbro. Antonio Sánchez Valverde, autor de “Idea del valor de la isla Española” y abuelo del presidente Buenaventura Báez – y de Fernando Morell de Santa Cruz y De Lora, hermano de Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, obispo de La Habana en 1751, y de Santiago y Juan Morell de Santa Cruz y De Lora, célebres por acaudillar en 1721 la llamada “revuelta de los capitanes”.

Entretanto, su bisabuela Clementina Díaz, esposa de Miguel Ángel Vega Hernández, era hija de Rafael Díaz Camero, natural de La Habana (hijo del médico y educador cubano residente en Santiago Rafael Díaz Márquez y de Rosario Camero), y de Dolores Agustina Virginia Niese Julia, hija a su vez de Juan Cristóbal Niese, alemán, y Clementina Julia Julia, nieta de catalanes.

En la medida en que se asciende generacionalmente, la parentela colateral de Amelia Vega se extiende a numerosísimos entronques insospechados que sería prolijo enumerar aquí, de manera que miles de personas – incluido el autor de esta cápsula – podrían jactarse de ser sus “primos”.

Instituto Dominicano de Genealogía