Cápsulas genealógicas. De Rians a Santiago: Los André

Cápsulas genealógicas. De Rians a Santiago: Los André

(2 de 2)

El matrimonio de Bruno André Solano y Ana Josefa Méndez procreó siete hijos:

1. Julio André Méndez, nacido el 23 de agosto del 1881 en Gurabo, Santiago.

2. Ana Rita Isabel André Méndez, nacida el 1 de abril del 1883 en Gurabo, Santiago. Casó con el estadounidense William Barnett, procreando a un solo hijo, Julio César Barnett André, y dando inicio así a la familia Barnett en suelo dominicano.

3. Victoria André Méndez, nacida el 22 de enero del 1885 en Gurabo, Santiago. Casó el 23 de agosto del 1905 con Juan Alberto Julia Zeller (n. Maracaibo, 1 de marzo de 1882), residente en Nueva York e hijo de Juan Pablo Julia Julia y Albertina Zeller Silva. Seis días después del matrimonio se encontraban a bordo del SS Seminole en el puerto de Azua con destino a Nueva York. Arribaron a esa ciudad el 8 de septiembre, según los archivos de entrada de Ellis Island; posteriormente se establecieron en Brooklyn. Victoria André Méndez murió el 10 de junio del 1921 a los 36 años de edad en Nueva York. Su muerte se anunció al día siguiente en The New York Times, sobreviviéndole su esposo y sus hijos John Albert y Victoria Julia André.

4. Luisa Josefa André Méndez, nacida el 6 de marzo del 1887 en Santiago. Casó el 20 de septiembre del 1906 con el cubano Rafael Domingo (Felo) Brugal Pérez (1880-1931), hijo de Andrés Brugal Montané y Lucía Pérez Pérez.

5. Ana Josefa Gertrudis (Fefita) André Méndez, nacida el 10 de octubre del 1889 en Santiago. Casó el 17 de junio del 1911 con César Augusto Morel Morel (n. 1887), hijo de Toribio Morel Gómez y Mónica Rosaura Morel Tapia. Esta pareja no dejó descendencia.

6. José Joaquín Bruno André Méndez, nacido el 12 de abril del 1892.

7. Francisco Octavio (Frank) André Méndez, nacido el 19 de abril del 1899.

A excepción del resto de sus hermanos, quienes nacieron en la provincia de Santiago, José Joaquín Bruno y Francisco Octavio André Méndez nacieron en Montecristi, donde sus padres estaban establecidos para finales del 1881.

La continuidad del patronímico André culminó en esta generación, pues ninguno de los tres varones dejó descendencia.

Para finales de la década del 1880, estando Bruno André Solano en medio de sus ocupaciones, recibió la fatal noticia del pobre estado de salud de su padre, y que este ansiaba verlo para informarle sobre sus negocios, que le pertenecerían por ser hijo único y su heredero universal. Partió con destino a Francia, pero llegó tarde, pues “el dedo de la muerte había sellado para siempre sus labios y en lugar de las interesantes revelaciones de un padre, solo le quedaron algunos legajos de papeles”, conforme se lee en un expediente relativo a un recurso de apelación presentado por Bruno André contra una sentencia dictada a favor del escritor Manuel de Jesús Galván y su esposa Francisca Velásquez Objío en 1889 por el Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo.

Bruno André Solano ejerció su profesión principalmente en Santiago y brevemente en Montecristi y Puerto Plata. Para 1887 fue Delegado del Juro Médico en Santiago, uniéndose el mismo año a los doctores cubanos Raúl Fonts Sterling, Eusebio Pons Agreda, Pedro Pablo Dobal Valdes y Emilio Navarrete y Romay en la campaña antivariolosa, siendo su hogar nombrado como uno de los cuatro lugares donde se verificaría la inoculación del virus.

Años más tarde, después de su estadía en Montecristi y ya de vuelta en Santiago, Bruno André Solano murió a las once de la noche del 19 de enero del 1900. Sus restos fueron enterrados en Gurabo.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas