Cápsulas genealógicas Desiderio Arias: Descendencia y parentela colateral

Austo Rafael Arias
(1 de 2)
El general Desiderio Arias, el más importante arquetipo del revolucionario de los inicios del siglo XX, nació en Las Aguas, Monte Cristi, en 1872 (1873, según otras fuentes) y murió en Gurabo, Mao, en 1931. Durante más de tres décadas, como resalta Rafael Darío Herrera, constituyó “una de las figuras de mayor preponderancia dentro del tradicional sistema político dominicano”.
Herrera precisa que “de simple jornalero en los centros madereros de la Línea Noroeste, sobre todo en la Casa Jimenes, donde laboró como carretero, Arias pasó a engrosar las filas del Estado Mayor del general jimenista Andrés Navarro, por su valentía, inteligencia natural y sus aptitudes militares, manifestadas en las numerosas revueltas en las que participó, desde la lucha contra la dictadura de Heureaux y sus remanentes hasta 1899 hasta la sangrienta guerra de 1912, que lo catapultaron como un caudillo de dimensiones nacionales” (Herrera: 2010: 13-14).
Este autor agrega que “en el transcurso de su vida, Arias se enfrentó a dos poderosos rivales: los norteamericanos, “quienes incluso propusieron a dos gobernantes nacionales (al Dr. Ramón Báez y Juan Isidro Jimenes) su liquidación física” y “el dictador Rafael L. Trujillo Molina, con quien Arias contribuyó para conquistar el poder mediante su participación protagónica en la mascarada del 23 de febrero de 1930” (Herrera:15-16) y que lo eliminaría en 1931.
“El más guapo cuando mataron a Mon”, como reza un conocido merengue, era hijo de Tomás Arias y María Eugenia Álvarez (+ 1891), quienes procedían de Baní, según Herrera. Por línea paterna se sabe que tuvo al menos una tía, Manuela Arias (Baní, 1833 – 21 junio 1893, Las Aguas, Monte Cristi), y por línea materna dos tíos: 1) Joaquín Álvarez, esposo de Jacinta Viar (o Vial) y padre de Calixta Álvarez, esposa de Manuel de Jesús Jimenes y quien lo recomendó para trabajar en la casa comercial de su cuñado Juan Isidro Jimenes en Monte Cristi, y 2) Eustaquia Álvarez, quien procreó con el estadounidense de origen judío alemán Abraham Kuhn a Petronila Álvarez (1859-1943), esposa desde el 28 de abril de 1883 de Félix Rodríguez Gabot. De este matrimonio nació Miguel Ignacio Rodríguez Álvarez (+1975), opositor al desembarco estadounidense en Monte Cristi en 1916.
Aunque no se tienen detalles precisos, Dominga y Francisco Arias, oriundos de Guayubín, eran hermanos o primos hermanos de Tomás Arias, padre de Desiderio. Dominga fue madre de Julio Arias (n. Guayubín, 13 mayo 1869), en tanto que Francisco, esposo de Teófila Belliard, hija de Pedro Onofre Belliard y Ana Belliard, fue padre de Cuma, Piro, Ricardo, Dominga y Juan María Arias Belliard, este último acompañante de Desiderio en algunos encuentros armados y quien estuvo con él en el momento de su muerte.
Desiderio casó el 1 de enero de 1902 con Simeona (Pomona) Castro, medio hermana de su alter ego, el general Andrés Navarro. No dejó descendencia en su unión matrimonial; no obstante, procreó con Ana Francisca Taveras a Belarminio Taveras Arias (Belanche) (Cana Chapetón, Guayubín, 10 diciembre 1916 – La Vega, 16 junio 2007), quien, según la tradición oral, fue declarado como hijo natural por temor a represalias en su contra por parte del Gobierno militar estadounidense de ocupación.
Desiderio tuvo dos hermanos: uno de sangre, Francisco Arias Álvarez (Las Aguas, 1870), y una media hermana, Evangelista Arias Álvarez (Las Aguas, 3 abril 1883 – Copey, 1915), esta última procreada por su padre con la señora Evangelista Álvarez.

Instituto Dominicano de Genealogía