- Publicidad -
Vie 18 de junio del 2021
27.6 C
Santo Domingo
Inicio Areíto Cápsulas Genealógicas: Finlandeses en Dominicana: Viljavakka

Cápsulas Genealógicas: Finlandeses en Dominicana: Viljavakka

- Publicidad -

(2 de 2)

Varias familias de la colonia finlandesa se terminaron instalando en Jarabacoa, como fue la de Arthur Gustav Sonni (1877-1932), casado en 1907 con Matilde Sutinen (1881-1969), ambos de Viborg, Finlandia. Sonni había sido profesor de ingeniería forestal en Finlandia y su esposa era periodista, escribía en las principales revistas y diarios de Finlandia y pertenecía a la Asociación Femenina de Finlandia. Llegaron al país el 11 de enero de 1930 y en los meses siguientes se le unieron sus cinco hijos.

Sonni, reportaba la prensa, “era el elemento de más preponderancia y entusiasmo en la Colonia”. Escribió el diccionario finlandés-español que se usaba en lugar, fue presidente de su Comisión Sanitaria y fue seleccionado entre los colonos para ser su representante ante la Secretaría de Estado de Agricultura. Fue padre de:

1.-Heino Salami Arthur SonniSutinen (1908-1992), el hijo mayor, quien dirigía los trabajos agrícolas, casó el 1 de noviembre de 1936 en Valverde, Mao, con Albertina Mercedes Tio´ Morel (1920-2009), con quien procreó a Arturo Wilhem, Hellin Mercedes, Meri Inkeri, Olga María, Henri Heino y Paul Andrés Sonni Tió. De esta prole, que se estableció en El Rincón, Jarabacoa, descienden las familias Sonni Cruz, Medina Sonni, Jimenez Sonni, Sonni Veloz, Sonni Cepeda, Sonni Hernandez y Sonni Reyes.

2.- Anja Sonni Sutinen(1910-1998), quien casó con el estadounidense Clement Pickett, funcionario de la Compañía Agrícola Dominicana (La Yuquera), en Quinigua, Santiago y luego administrador de la Industria de Pastas Alimenticias.

3.-Anele Hellevi Sonni Sutinen(n. 1912).

4.-Kristi Sonni Sutinen(n. 1923), quien fue enfermera en Hospital Internacional en Santo Domingo, donde casó con el estadounidense Henry Rammer.

5.- Leo Emil Alvar Sonni Sutinen (1924-1992), quien casó con María Rojas Perez, originando las familias Sonni Rojas, Sonni Hagel, Oramas Sonni, Sonni Cabrera y Booher Sonni.

Otro colono finlandés fue Eeli Ylitalo (n. 1901), quien llegó a Villa Vásquez el 18 de julio de 1929. Hacia 1938 ya estaba en Jarabacoa, donde fundó una pionera industria de extracción de resinas, produciendo “alquitrán y la breavegetales”, y hasta tinta ligera para imprentas, pero, por la limitación de recursos en la región para estos productos y la abundancia de pino en Jarabacoa, se convirtió en destilería de trementina.

Las instalaciones sufrieron un incendio en 1942, pero el hábil finlandés pudo reestablecer operaciones rápidamente, dando paso a la industria que hasta el día de hoy funciona bajo su nombre. Ylitalo casó en Jarbacoa con Ana Rosa Abreu Nuñez, formando las familias Ylitalo Abréu, Little Ylitalo, Ylitalo Echavarría e Ylitalo Castellanos.

Otros finlandeses que fueron colonosen Villa Vásquez y que luego se marcharon a otras zonas del país, dejando descendencia aquí, fueron Adam Lehtonen, Pave Vourinen y Pavli Mustonen.
Instituto Dominicano de Genealogía

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
27.6 ° C
27.8 °
26.8 °
82 %
0.9kmh
72 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -