Cápsulas genealógicas. Hincha y los apellidos del Sur: Andújar

Leonardo Díaz Jáquez
Los archivos de Hincha nos pueden ayudar a encontrar información sobre los ancestros de familias sureñas. Tal es el caso de un apellido muy emblemático de Las Matas de Farfán, el de Andujar o Andújar, como aparece escrito indistintamente. Por ser la usanza actual, usaremos esta última grafía.
Del tronco de don Francisco Andújar, quien fuera regidor y capitán, y doña Juana de Luna, hay registrados 5 bautizos:
Catalina, nacida el 24-11-1783, siendo su madrina Victoria de Luna, hija de Juana de Franco, quien la sostuvo cuando el doctor Bernardo Correa y Cidrón la socorrió con agua en su casa.
Melchor y Vibiana, nacidos el 4-1-1786, siendo la madrina de ambos Juana Franco, socorriéndoles con agua en su casa don Bernardo Correa y Cidrón, sacristán mayor de la iglesia.
Domingo, nacido el 11-8-1787, siendo su madrina Juana Franco, viuda de Manuel de Luna. En esta acta no se indica el nombre de la madre. Hemos supuesto que es hijo de doña Juana de Luna, porque dice hijo legítimo de don Francisco de Andújar.
María Francisca, nacida el 29-1-1790, siendo su madrina doña Agustina de Luna.
Del matrimonio de José María Andújar y Petrona Fragoso hay registrados cinco bautizos:
Hilaria, nacida el 14-1-1785, siendo sus padrinos Gonzalo Fragoso y doña Petrona Muñoz, viuda de don Santiago Saldaña.
Ramona, nacida el 2-5-1786, habiendo sido padrinos don Juan Bernabé, regidor, persona acaudalada por la cantidad de esclavos registrados – 57 -, y doña Dominga de Sosa, su mujer.
Juan, nacido el 18-8-1788, siendo su padrino José de Andújar, hijo legítimo de José de Andújar y María Merced de Alcántara, y María de la Concepción, hija legítima de Esteban Fragoso y Juana Fragoso, quien le asistió con agua en su misma casa y sostuvo al neonato el padre don Antonio Martín Fajardo.
Jacinta, párvula, sin fecha de nacimiento, de quien fueron padrinos don Juan Bernabé y doña Dominga de Sosa.
Juan Pablo, nacido el 12-9-1791, habiendo sido sus padrinos don Juan Sánchez Valverde, cura rector, y Agustina de Luna. Inés, nacida el 22-4-1793 y apadrinada por Hipólito Fragoso y Francisca Cabral.
Del matrimonio de Marcelo Andújar y María Basilia de Luna están registrados los bautizos de María Rufina, nacida el 19-6-1793, habiendo sido su madrina Victoria de Luna y
El 16-5-1788 nació Juan Nepomuceno, hijo legítimo de Miguel Andújar y Teresa de la Paz. Fue su madrina Bernarda Carret, mujer legítima de Gabriel Andújar. De este mismo matrimonio está registrado el bautizo de Ramón, nacido el 17-12-1786, habiendo sido su madrina Isabel de Nina, mujer de Francisco de Peña.
Del matrimonio de Pedro Andújar y Manuela Reyes están registrados los bautizos de Juliana, nacida el 28-1-1783, apadrinada por Blas de Luna y Francisca de Andújar; Petrona, nacida el 22-10-1784, habiendo sido su madrina María de Andújar, mujer de Blas de Luna y Tomasa, nacida el 29-6-1786, habiendo sido su madrina doña Manuela de Guzmán.
El 14-8-1784 nació María, hija legítima de Pedro Andújar y Bárbara de Luna, siendo sus padrinos José Andújar y Simona de Medina, hija legítima de José de Medina y Melchora Sayas.
Por último, el 5-4-1785 nació Celestina, hija legítima de Nicolás Andújar e Inés de Coeto, habiendo sido sus padrinos Bartolomé de Brea y doña Manuela de Guzmán, mujer de prestancia, dueña de 20 esclavos.
Es de observar cómo de siete familias, los progenitores de tres de ellas son Andújar-de Luna. Es probable que los representantes de ambas familias estuviesen emparentados, pero las actas de bautismo no permiten establecer su consanguinidad.

Instituto Dominicano de Genealogía