Cápsulas genealógicas
Pierre, tronco de los Bergés

<STRONG>Cápsulas genealógicas</STRONG> <BR>Pierre, tronco de los Bergés

(3 de 3)
En su comunicación, Saint Denys dice que Bergés, “por su fortuna y sus relaciones, ejerce, según se dice, una gran influencia en esta ciudad (Santiago, EEH)”, resaltando su “posición social” y su “honorable reputación”. Saint Denys lo llevó a bordo de la corbeta del Rey “La Nayade”, para “enviarlo a New York, lugar donde quiere dirigirse, si no logro obtener que la Junta (Central Gubernativa, EEH) le permita volver al territorio dominicano”.

Sobre si fue o no expulsado temporalmente del país, lamentablemente no hay otros detalles, pero lo cierto es que Bergés falleció en Santiago el 21 de junio de 1850. Otros aspectos de su vida, al morir antes de 1863, año en que esa ciudad perdió todos sus archivos al ser arrasada por un incendio durante la Guerra de la Restauración, resultarían difíciles de reconstruir.  Su fecha de muerte es conocida por figurar en una declaración prestada por Domingo Daniel Pichardo, Sebastián Valverde y Vicente Ramos el 15 de abril de 1871 a favor de su hijo Domingo Octavio Bergés por ante el notario Joaquín Dalmau. Domingo Octavio, de ocupación agricultor, era su único heredero, pues otra hija, llamada Julia Bergés, esposa de Bautista Julio Bergés, había fallecido en Francia hacia 1848.

En una declaración prestada por ante Dalmau dos días después, el 17 de abril de 1871, testimonió haber estado casado con Antonia Castro, con quien procreó un único hijo, Domingo Antonio, que había fallecido a los 16 ½ años en 1867. Para entonces se encontraba unido en matrimonio a María Natividad Morel, de 33 años y costurera.   La primera de las declaraciones citadas la había requerido “para hacer valer y conservar sus derechos en la ciudad de Burdeos, Francia”, pues conforme una tercera declaración, también instrumentada por Dalmau el mismo 17 de abril, había tenido conocimiento de un acto pasado por el señor Cathalá, notario de Burdeos el 9 de septiembre de 1870, por el cual sus apoderados, los señores Dorvail y compañía, vendieron a su cuñado Bautista Julio Bergés, “propietario en Carbon Blanc”, todos sus derechos en la sucesión de su hermana Julia por veinticinco mil francos. Defraudado en sus derechos como herederos, sustituyó a sus mandatarios por su “legítimo hermano uterino” Furcy Fondeur.   Llama la atención que en el primero de los documentos citados, Domingo Octavio Bergés se hiciese llamar el único heredero de su hermana Julia, pues su padre, según el “Album genealógico de la familia Bergés en la Hispaniola”, procreó además a Rodolfo Bergés y a Pedro y Luis Napoleón Bergés Echavarría, estos últimos con Carmen Echavarría.

La citada Julia Bergés, así como Rodolfo Bergés, son olvidados en la relación de hijos del matrimonio Bergés Lajeneusse que encabeza el citado álbum, en el que se desarrolla la genealogía de los continuadores de este patronímico en República Dominicana.

Fe de errata: Este trabajo fue adjudicado por error a Edwin Disla en lugar de Edwin Espinal autor de las sus tres entregas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas