Cápsulas genealógicas 
Antiguas familias de Moca

<STRONG>Cápsulas genealógicas <BR></STRONG>Antiguas familias de Moca

En esta serie haremos un recuento de esas y otras familias mocanas, en base a una exhaustiva investigación genealógica del co-autor Blas Caba en el Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo, quien estudió más de un centenar de dispensas matrimoniales otorgadas a contrayentes en Moca, y a las investigaciones del co-autor Mario Jáquez sobre antiguas familias de Santiago, especialmente aquellas que dejaron descendencia en la Sierra.

ABREU: Raymundo Abreu, hijo de Manuel Abreu, nacido hacia 1765, y Micaela Veloz, y viudo de Petronila Abreu, casó en segundas nupcias con María Ricardo en 1846, natural de Dajabón. Uno de los hijos de su primer matrimonio, José Abréu Abreu, casó ese mismo año con Ana Imbert, hija del general de brigada y héroe de la batalla de Santiago de 1844 José María Imbert y María Francisca Del Monte.

ACEVEDO: Melchor Acevedo Grullón, nacido hacia 1780, casado con Juana Jiménez. Entre algunos de sus hijos podemos mencionar a Antonio Acevedo, casado con Genara Grullón.

ALBA: Agustín de Alba nacido hacia 1750, casado con Manuela García, fue padre de Pedro de Alba y María de Alba. Esta familia emparentó con los Bretón y los Diplán, a través de la descendencia de Diego Alba.

ALMÁNZAR: José Almánzar nacido hacia 1770, casado con Apolinaria Tejada, fue padre, entre otros, de Ignacio Almánzar, casado con Manuela Almánzar en 1824, hija legítima de Francisco Almánzar y Dominga de Mata. Fueron dispensados en los grados segundo y tercero desigual. De los Almánzar hay varias dispensas de principios de siglo en Santiago y La Vega. Monseñor Hugo Polanco Brito las cita en su obra “Salcedo y su historia”.

ALVAREZ: Francisco Alvarez, nacido hacia 1775, casó con María del Carmen Ureña. Antonio Alvarez nacido hacia 1785, casado con Catalina Espinal.

ARROYO: Tomás Arroyo nacido hacia 1775, casado con Juana Merced García Lorenzo.

ARAUJO: José Manuel Arauje [sic], nacido hacia 1745, casado con Estebanía Aguilera, padre de Joaquina Arauje [sic], quien casó con José de los Santos; de Ana Arauje [sic], quien casó con Ambrocio Perez, y de María Josefa Araujo, quien casó con Pedro Grullón.

BENCOSME: Francisco Bencosme, nacido hacia 1750, casó con Teresa Salcedo Morel de Santa Cruz. Fueron los padres de Juan Bencosme, fallecido en 1837 a la edad de 60 años, casado con Agueda Sánchez Fernández. Un hijo homónimo casó en 1833 con Ana Grullón,  tía del prócer Máximo Grullón Salcedo.

Mario Concepción, en “Geografía del apellido dominicano”, dice sobre este patronímico: “El apellido Bencosme se tiene como de los más antiguos y casi se podría decir exclusivo de Moca. En relación con él, se dirá que con motivo de la nueva fundación de Puerto Plata hacia el 1737, con el aditamiento de Nuestra Señora de la Candelaria, se hace mención a los agricultores canarios Eusebio Bencomo, Francisco Bencomo, Eugenio Bencomo y otros más del mismo apellido, como de sus primeros pobladores”.

BRETÓN: Juan Bautista Bredon [sic], nacido hacia 1762, natural de Flandes, “fallecido de 60 años el 26 de febrero de 1822”. Podría tratarse del tronco de la otra rama de los Bretón que menciona monseñor Freddy Breton en su libro “Los Breton de la República Dominicana”, aunque hasta ahora no se ha podido establecer si dejó descendencia en el país.

CABA: Uno de los apellidos más antiguos. José de la Caba, nacido hacia 1680, casado con Ana Ruales, fue padre de Gerónima Caba, casada con Andrés García Colón. Otra hija fue Simona de la Caba, casada con un señor apellido Tejada. Otro José Caba, nacido alrededor de 1715/20 y casado con Antonia Muñoz, debe ser hijo del primero.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas