Cápsulas genealógicas
De Santiago a Santiago: Los Vila

<STRONG>Cápsulas genealógicas<BR></STRONG>De Santiago a Santiago: Los Vila

Ana Vila Morel fue profesora de la escuela de niñas No.8 de Santiago en 1913, Carmen Vila Morel fue esposa de Antonio Padilla y Dolores Vila Morel casó con José Ovidio García (1862-1919), subdirector fundador de la Banda Municipal de Música en 1905 y fundador en 1907 del Centro Lírico “Rafael I. Arté”.

La familia García Vila, compuesta por Ana Celia, Dolores, José Ovidio y Carlos Manuel, sobresaldría en el ámbito musical. Ana Celia García Vila, esposa de José Luna Castellanos, fue la madre de la pianista Ana Margarita Luna García, nacida en Santiago el 31 de julio de 1921. Fue esposa del munícipe santiagués Víctor M. Espaillat Mera.

José Ovidio (Josesito) García Vila (9 octubre1888-1918), pianista, fue autor del primer concierto para piano y orquesta escrito en el país. Participante de veladas y funciones religiosas como concertista y director, egresó de la Escuela Normal de Santiago como maestro normal en 1907. El “inteligente pianista que tanto contribuye a la propaganda del noble arte en Santiago”, como se le alababa en 1908, fue contratado al año siguiente como pianista de la compañía de Manuel La Presa, con la que recorrería Cuba, Suramérica y México. No hay noticias de sus periplos junto al notable transformista, pero en 1910 formaba parte del salón teatro “Actualidades” de Guantánamo, Cuba, y en 1911 era director de la orquesta de la compañía “La Bella Carmela” en Puerto Rico. Estuvo también en Venezuela, desde donde regresó en noviembre de 1911. Nuevamente establecido en Santiago, casó en agosto de 1912 con María Candelario.

Carlos Manuel García Vila (1893-1918) ya en 1904 formaba parte de un coro de niños dirigido por su padre en la Iglesia Mayor, interpretando junto al entonces también niño Ramón Echavarría Lazala el Sanctus y el Agnus Dei, de Batmán; era asimismo practicante de violín junto a su compañerito Sully Bonnelly hijo, ejecutando “con bastante, gusto, limpieza y maestría una variedad de piezas, con muchas de las cuales se han presentado ya a nuestro público”. Entre 1909 y 1910 fue presidente de la sociedad “Botón Rojo” y en 1910 era Secretario del Club Festivo, violín del Centro Lírico y el Quinteto Eslava y profesor de música de la Escuela Superior de Señoritas. Se invistió como maestro normal en 1910 y egresó del Instituto Profesional como agrimensor en 1913, habiéndole sido otorgado el exequátur en 1914. Arístides Incháustegui asevera que “fue considerado en su tiempo el mejor violinista de atril del país, ya que Gabriel del Orbe fue siempre solista”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas