Cápsulas Genealógicas
Demetrio Morales: Valiente restaurador seybano

Cápsulas Genealógicas<BR><STRONG>Demetrio Morales: Valiente restaurador seybano</STRONG>

El general Tomás Demetrio Morales Bernal nace en El Seybo en 1848, hijo de José María Morales y Tomasina Bernal, hija esta del Capitán José Joaquín Bernal Villafaña, Oficial Comandante de Boya y Cecilia de la Cruz. Se casan en El Seybo en 1869.

Tomás Demetrio fue un valiente guerrillero que se destacó en las luchas por la Restauración de la República, pero su pasión y sus grandes aspiraciones estaban en la política a la que se dedicó a tiempo completo. Su carisma y simpatía naturales proyectaron su imagen a las esferas del poder. Recorrió la jefatura política de la región oriental siendo Jefe Comunal de Higüey, Gobernador y diputado de El Seybo, y delegado del gobierno en el Este. En 1890 desempeñó la cartera de Justicia e Instrucción Pública.

En la capital disfrutaría de posiciones y de grandes consideraciones en el régimen de Lilís, desempeñando las funciones de Ministro en todos los ministerios del Estado, pero sin abandonar su gente y su espacio, siempre manteniendo su gran prestigio político en la región Seybana.

En 1892 fue candidato a la presidencia contra Generoso Marchena, y su triunfo le fue arrebatado por los que impusieron a Ulises Heureaux “para seguridad de la paz”. Para sorpresa de todos, el General Tomás Demetrio Morales con todo su poder político y arraigo en El Seybo, se retiró a sus actividades privadas y sobrevivió al régimen lilisiano. Vivió hasta el 1906. El General Morales Bernal, caso con María Dolores Julián, rica hija de un terrateniente de la Zona Este. Procrearon cuatro hijos:

H.1 Tomás Demetrio Morales Julián quien casa con Dolores Lebrón Serrano. De esta unión nace Marranzini D’Piano, conocido y estimado comerciante y empresario fallecido en el 2004. Son sus hijos: Nelson, Demetrio y Guillermo Marranzini Morales.

H2. Tomasina Mélida Morales Julián, reconocida por su fe cristiana, su nacionalismo y valentía en todos los ordenes. Se distinguió como maestra, militante política de las lideres femeninas de la resistencia pacífica contra la intervención de los Estados Unidos en el año 1916. Fue además la primera mujer que se inscribió en la entonces Universidad de Santo Domingo. Nació en Santo Domingo en el año 1892 y se casó con el prócer Luis Conrado del Castillo Rodríguez. Fueron los padres del notable abogado y catedrático universitario licenciado Luis del Castillo Morales.

Juntos defendieron la soberanía nacional, el 20 de mayo 1916 formó parte de la comisión que visitó a Russell y a Copperton a tres días del desembarco de los Marines norteamericanos, para protestar por el atropello y reclamar nuestras libertades. De inmediato, Mélida figura entre el grupo que con más ardor defendió la soberanía nacional y el hogar de los Castillos Morales se convierte en altar de patriotismo y civismo.

El valor de Mélida se destaca cuando percibe el pabellón tricolor ondeando echo trozos en la torre del homenaje en manos de un “Marine”, se hace eco con un grupo de damas capitalinas del atropello y juntas enarbolan nuestro pabellón tricolor intacto, mientras Mélida Morales declama a todo pulmón los versos de Gaston F. Deligne “¡que linda en el tope estas dominicana bandera, quien te viera, quien te viera más arriba, mucho más…!.

Mélida ejerció el magisterio en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, luchó con su ardor y pasión habitual por la creación de escuelas para obreros, por ello fue co-fundadora de la Escuela Nocturna para Adultos, donde por sus convicciones ejerció con gran amor el magisterio, sin retribuciones de ningún tipo. Fue galardonada en varias oportunidades, una de ellas con la del Orden Duarte, Sánchez y Mella.

Los otros dos hijos del General Tomás Demetrio Rodríguez y María Dolores Julián, fueron José (Pepe) y Pedro Ramón (Perico), no dejaron descendencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas