Cápsulas genealógicas
Descendencias presidenciales: Ulises Heureaux

<STRONG>Cápsulas genealógicas<BR></STRONG>Descendencias presidenciales: Ulises Heureaux

(1 de 2)
Desde su nacimiento como hijo natural de la santomeña Josefa Level hasta su asesinato en Moca, de cuya trama fue advertido por su amante y confidente Evangelista López (La Cigua), pasando por su crianza por Mademoiselle Rose y el predominio femenino en su familia – tres tías, dos hermanas y doce hijas – , la vida del presidente Ulises Heureaux (1845-1899) estuvo signada por las mujeres.

Sus atributos – seis pies cuatro pulgadas de estatura, ojos filosos, fuerte, buen mozo, “como el hombre negro puede ser sin los vicios ordinarios de fumar y beber”, como lo describió en 1892 la periodista norteamericana Mrs. Francis L. Wills – atrajeron a no pocas mujeres, inclusive – asegura el autor Julio César Martínez – a la esposa de un diplomático francés acreditado en el país, que vivía contigua a su residencia de la calle Mercedes en la hoy Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Para sus concubinas, según Juan Vicente Flores, tenía “honorarios” que encubría en una lista reservada de gastos, que denominaba “de policía secreta”. Fueron tales los excesos de su líbido desordenada, que sus energías viriles decayeron cuando apenas contaba con poco más de 50 años; este aspecto, conforme Roberto Cassá, fue el único “en que dio muestras de carecer de sentido de disciplina”.  Para 1870, ya Lilís había embarazado a la sureña Juana (Juanica) Ogando, una “regia mulata”, como la describe José Miguel Soto Jiménez, hija de Juan Ogando y Catalina Encarnación y con la que procrearía a Rosa y Ulises Heureaux Ogando. Rosa resultaría, conforme el citado autor, “el puente de la familia (Ogando) con el poder y con la historia”.

Rosa casó con el general Camilo Manuel (Manuelico) Suero Alcántara, fallecido en San Juan de la Maguana el 28 de marzo de 1907 y quien ocupara la jefatura de ese municipio durante su gobierno. Fueron padres de Camilo, Alida (Nena), esposa de Juan Alberto Tapia y Aida Celeste Suero Heureaux, esta última fallecida en Las Matas de Farfán el 13 de junio de 1989. 

Ulises Heureaux Ogando (San Juan de la Maguana, 14 de septiembre de 1870-Santo Domingo, 1 de marzo de 1938), conforme Harry Hoetink, fue educado en París, “escribió algunas novelas de orientación francesa y dramas de teatro, que establecieron su reputación como poeta”, pero “no compartió el interés de su padre por la guerra y la política”. Casó con Angélica Batista Montes de Oca y procreó los siguientes hijos: Josefa, esposa de Ulises Ogando y madre de Rafael Ulises y Olga Celeste Ogando Heureaux; Teresa, Mercedes, Ulises, Altagracia María (Grasita), fallecida en Santo Domingo el 8 de enero de 2004; Agustín Santiago (Pay); Luis Felipe, fallecido en Miami el 3 de mayo de 1990, esposo de Francisca Auzón y padre de Angélica, Altagracia (Tatata), Cristina, Belkis, Margarita y Maritza Heureaux Auzón; Rafael Justiniano (Fallón), nacido en 1919 en San Juan de la Maguana; Carmen Vianela, Celenia Elpidia y José Ernesto (Gerundio) Heureaux Batista. 

Hacia 1873, Lilís se unió a Catalina Flank, puertoplateña nacida en 1856 e hija natural de Rosalía Jean Louis, quien sería su esposa desde el 10 de noviembre de 1880, fecha en que contrajeron matrimonio en casa de su mentor, el entonces presidente de la República general Gregorio Luperón, en la entonces calle Dominicana de Puerto Plata. En ese momento era Ministro de Interior y Policía y fueron testigos de su unión, además del propio Luperón, el gobernador de Puerto Plata, Federico Lithgow; Miguel A. Peralta, Contador General de Hacienda y el General de División Segundo Imbert.

Para esa fecha, Lilís y Catalina habían procreado cuatro hijos, a los cuales legitimaron, a saber: Rosa (Rosita) de 7 años (nacida hacia 1873); Ulises de 6 años (nacido hacia 1874); Asunción de 2 años (nacida hacia 1878) y Fenelón de 1 año (nacido hacia 1879). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas