Cápsulas genealógicas
El apellido Soñé (1)

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/94E6A42A-55F6-414A-8D0C-131C1CD1070A.jpeg

Varios historiadores y  escritores locales han indicado, tomando nota de tradiciones familiares, que este apellido tiene como ascendiente conocido más remoto al francés Francisco SOGNER,  quien supuestamente  fue Capitán de los Ejércitos Napoleónicos, y asimismo héroe junto a  Napoleón en las campañas de Italia y Egipto, por lo que su nombre estaba inscrito en el Arco de Triunfo de París; añaden que llegó al país huyendo desde Haití y que luego se unió al ejército independentista de la naciente República Dominicana. De creerse esta hipótesis, el capitán Sogner o Soñé habría nacido mucho antes del 1780.

De los 660 nombres inscritos  en el Arco de Triunfo, todos generales, mariscales y ministros, no aparece un solo François Sogner (esto puede comprobarse sin ir a París y rastrearse en la página de internet http://pagesperso-orange.fr/arnauld.divry/arc_de_triomphe.htmun); igualmente existen los nombres de Louis Charles Vincent Saint Hilaire, Auguste Daniel Belliard, Jean Pierre François Bonet, François Joseph Lamarche, Claude Étienne Michel, etc. , figuras representativas de apellidos asentados en nuestro país. Tampoco de ellos hemos encontrado vinculación alguna con esos héroes franceses.

En la página 341 de  “Hojas de Servicio del Ejército Dominicano 1844-1865” (Emilio Rodríguez Demorizi, Academia Dominicana de la Historia, 1968),  se establecen las cualidades que enaltecen al General Francisco Soñé, indicando que para el 1 de octubre del 1861 tenía la edad de 48 años, es decir que había nacido en 1813, o sea, muchos años después del arribo a nuestra isla de las tropas napoleónicas comandadas por Charles Víctor Emmanuel Leclerc (1802).

El apellido Soñé es  propio de la República Dominicana; no aparece en ningún otro lugar. Asumimos que puede relacionarse al médico del Hospital de Santo Domingo y del ejército Francisco Suñé, que practicó una cesárea en fecha 11 ó 12 de octubre del 1821 a Da. Catalina Serra Colomé, natural de Arenys de Mar, Maresme, Cataluña, España. Acaso también a Don José Sunyer de Basteros, nombrado en fecha 15 de mayo de 1749 como Teniente Coronel del Rey en la Plaza de Santo Domingo y embarcando por Cádiz el 22 de mayo de 1750; este personaje también figura en carta del 28 de junio del 1751 por el “situado de 140,156 pesos que ha enviado a Ocoa” (se refiere a la bahía de ese nombre, próximo a Neiba, lugar de nacimiento del general Francisco Soñé). Hay que advertir que existe el apellido Suñer y sus variantes Suñé, Sunier o Sunyer. Este es de origen catalán, original de Lérida y Barcelona, con ramificaciones en las Islas Canarias e Islas Baleares. SOÑE bien podría ser una variante aclimatada dominicana.

El General Francisco Soñé,  según establece Emilio Rodríguez Demorizi, era oriundo de Neiba; lo mismo señala Rufino Martínez. Nació en 1813 y murió en Azua en 1862. Fue masón y para 1835 era miembro del Consejo de Notables de Azua. Alcanzó fama en la batalla de Azua del 19 de marzo de 1844 al lado del general Antonio Duvergé, combatiendo al invasor haitiano y sirviendo de artillero; por sus méritos fue exaltado al grado de General de Brigada el 5 de agosto de 1853.

Instituto Dominicano de Genealogía