Cápsulas genealógicas
Francisco Manuel de las Heras y Borrero in memoriam

Cápsulas genealógicas<BR>Francisco Manuel de las Heras y Borrero in memoriam<BR>

El doctor Francisco Manuel de las Heras y Borrero, quien se desempeñaba como vice representante de la Unión Europea en Kampala, Uganda, fue miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía desde 2003 y falleció  en la ciudad de Sevilla, España, el pasado 30 de julio. Francisco Manuel nació el 2 de abril de 1951 en la ciudad mediterránea de Huelva en Andalucía, España. Pequeña ciudad, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, Huelva aportó en 1492 un gran número de marineros para el gran acontecimiento histórico que constituyeron los viajes de Cristóbal Colón al continente americano.

Sus padres fueron Manuel de las Heras y García de la Mata (n. 1907) y María de los Dolores Borrero Gómez, quienes procrearon una familia de tres hijos, Manuel (n. 1945), Jerónimo (n. 1949) y Francisco Manuel de las Heras y Borrero (n. 1951). El padre de Francisco Manuel falleció en Sevilla el 27 de noviembre de 1965 a los 58 años de edad.

Hace precisamente 36 años y unos días, el 24 de septiembre de 1977, que Francisco Manuel casó con María Dolores Ojeda Gómez (Mary Loly), en Sevilla, España, con quien procreó a Mariola (Sevilla, 21 de junio de 1981) y Marisol (Sevilla, 12 de mayo de 1986) de las Heras Ojeda.

Con las denominaciones de Hera, Heras, de Hera, de Heras, la Hera, las Heras, de la Hera, de las Heras, Lahera y Lasheras, este apellido, de origen castellano, se halla muy extendido por España.

El apellido Borrero era realmente Bohr en Austria. Para la época de Carlos V, una familia pasó a España y castellanizó el apellido como Borrero. Tenían como  oficio el de acuñadores de las monedas del rey. El apellido Borrero, que significa “ejecutor de la justicia”, aparece en la península ibérica mayormente en Huelva y Sevilla.

Francisco Manuel estudió en la Universidad de Sevilla y se tituló como Licenciado en Derecho en 1973. Se diplomó en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencias de España en 1974. Fue diplomado en Economía de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974. Obtuvo en 1998 el título de Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, defendiendo una tesis sobre la especificidad jurídica de la Orden de Malta.

Desde 1987 fue funcionario de carrera de la Unión Europea, desempeñando diversos puestos en la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea en Bruselas. Desde febrero de 2002 estuvo sirviendo en el Servicio Exterior de la Comisión Europea, llegando a ser Primer Consejero, Jefe de la Sección de Finanzas y Contratos de la Embajada-Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana, permaneciendo en el país unos cuatro años.

Luego pasó a Caracas, Venezuela, donde estuvo por espacio de unos cinco años, con las mismas funciones que en Santo Domingo. Más tarde, pasó a Kampala, en el continente africano, donde contrajo la enfermedad de la malaria, que produjo su inesperada muerte en Sevilla, España.

En su estadía en Santo Domingo publicó el libro “La Orden de Malta – Un ente soberano sin territorio”, en 2003. Se integró al grupo de genealogistas dominicanos, llegando a participar activamente en el Instituto Dominicano de Genealogía y fue Miembro Fundador de la Academia Dominicana de Heráldica y Genealogía en 2004. Al finalizar sus funciones en el país, fue condecorado en julio de 2007 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

Descanse en paz.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas