Cápsulas genealógicas
Jaime Read

<STRONG>Cápsulas genealógicas<BR></STRONG>Jaime Read

(2-2)
Thomas Read (III), hijo de Thomas Read (II) con su primera esposa Katharine, nació en Sudbury, Massachusetts, cerca de 1649. El 30 de mayo de 1677, casó con Mary Goodrich (m. 1730), hija de John Goodrich de Weathersfield, Connecticut. Con Mary, Thomas procreó a Joseph Read, quien a su vez casó con Sarah Rice, descendiente de Edmund Rice, uno de los fundadores del pueblo. Vivían en la finca de Thomas, el padre de Joseph, hasta que partieron a Leicester donde en 1729 nació su hijo John Read. Luego se trasladaron a Oxford, donde Joseph murió en 1731.

John Read, quien se crió con sus tíos, fue un ciudadano notable de ese pueblo en los tiempos de la Revolución Americana, llegando a ser Alcalde de Roxbury. Casó con Hannah Goddard, hija de Giles y Hannah Goddard. El tercer hijo de los diez habidos en el matrimonio de John y Hannah, fue John Read Jr., quien fue bautizado el 18 de septiembre de 1758, en la New North Church de Boston. Casó este con Mercy Goodwin, de Plymouth, cuya ascendencia ya ha sido estudiada en una entrega anterior de estas Capsulas Genealógicas, y procrearon, entre otros hijos, a Isaac Read, quién casó con Rachel Fox.

Siendo el primogénito de los tres hijos habidos por Isaac y Rachel, nació William Augustus Read, el 18 de febrero de 1820. Fue el primer Read que pisó tierra dominicana, cerca del año 1846. Se ha dicho que era un oficial de la marina de los Estados Unidos y que en una parada que hizo su barco en San Pedro de Macorís, deserta y se queda en la nueva República. Fue Capitán de la Marina nacional y en 1849, bajo el General Cambiaso, comandó la Fragata Cibao en la lucha naval en contra del General Souloque durante la guerra de la separación.

William Augustus casó en 1852 con Dominga Rodríguez Isambert (m. 1915), con quien procreó a: Juan Antonio, Josefina, William Severiano, Antonieta, Josefa, Agustín, Federico, Eduardo Isaac y Alberto Godofredo Read Rodríguez.

Fue Cónsul General de los Estados Unidos en la ciudad de Santo Domingo, donde fijó su residencia en la conocida Casa del Cordón. Instaló una tienda en la ciudad y se dedicó al comercio, vendiendo mercancías importadas y exportando productos locales, incluyendo caoba y otras maderas preciosas. En 1874 le fue otorgada una concesión, en asociación con Eugenio de Marchena, para la construcción de un muelle con enramada de hierro frente a las Aduanas del Puerto de Santo Domingo. Posteriormente se dedicó también a la explotación agrícola cuando años más tarde fundó el Ingenio Las Damas, el cual ya existía en 1877, en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. 

Más tarde, en 1882, le fue otorgada a William A. Read una concesión, autorizada por el Presidente Woss y Gil, para explotación de las minas del ‘‘Cerro de Sal” en Neyba, para construir un ferrocarril en Barahona, el cual fue posteriormente prolongado, y para aprovechar las aguas de la laguna de Rincón y el curso del río Neyba del Sur, como medios de conducción de los productos de dicha explotación hasta el litoral, así como para hacer un muelle y depósito en la bahía y puerto de Barahona. William A. Read murió del 30 de diciembre de 1887 en Santo Domingo y sus restos permanecen, junto a los de su esposa, enterrados en el cementerio de la Avenida Independencia.

Con estos nuevos conocimientos sobre el origen del apellido Read y sobre la vida de William A. Read se aclaran algunas dudas que existían sobre el origen británico del apellido Read.

Ya sabemos que se origina en Inglaterra y llega a la República Dominicana, a través de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas