Cápsulas Genealógicas
Metodología para una Investigación Genealógica

<STRONG>Cápsulas Genealógicas</STRONG><BR>Metodología para una Investigación Genealógica

http://www.idg.org.do           
(4 de 4)

6.- Sistemas de Almacenamientos
Para archivar la información obtenida, deberá seleccionarse un sistema de almacenamiento adecuado. Dependiendo de la disponibilidad económica, podría ser en: expedientes (archivos tradicionales) o en formato digital de computadoras.

El medio más utilizado para la conservación a gran escala de todo tipo de documentos, es el de la micro fotografía, con esta técnica se producen las microfichas o los microfilmes que posibilitan guardar una gran cantidad de datos en un espacio reducido. Para su lectura se requiere de equipos especiales que amplían la información en una pantalla y algunos de esos equipos permiten reproducir una copia impresa de lo que se ve en la pantalla.

Con la llegada de la era digital y de las computadoras personales de bajo costo, han aparecido en el mercado muchos programas de computación para almacenar datos genealógicos. Estos programas permiten reproducir ordenadamente la información almacenada en diferentes formatos que incluye, libros y publicaciones electrónicas en el Web del Internet; ordenar automáticamente los árboles familiares de ascendencia y de descendencia; y establecer el nivel de parentesco y grado de consanguinidad civil o canónica.

7.- Divulgación de la Investigación

La divulgación de la investigación genealógica podrá realizarse mediante: reseñas, cápsulas, artículos, charlas, ponencias, directorios familiares y/o publicaciones de obras completas.

Antes de proceder con la difusión del material, recomendamos en este paso, recurrir a una persona conocedora en la materia, que pueda contribuir con la revisión del trabajo, tanto en términos sustantivos como en términos de composición y edición. La lectura crítica de otras personas podría ayudar a identificar y corregir faltas, ya que a menudo, hablamos o escribimos de historias sin dar suficientes detalles, en la creencia de que nuestros oyentes o lectores conocen del tema y no siempre es así. A fin de cuentas la meta primordial es una divulgación exitosa que, por demás, resulte de provecho al público a la que está dirigida.

8.- Marco de Alcance de la Divulgación

Por último, el marco de alcance de la divulgación que puede ser: en publicaciones privadas, en publicaciones en revistas y/o boletines especializados docentes o culturales, y/o periódicos de circulación nacional y también, en publicaciones electrónicas en las páginas de un portal (WebSite) en el Internet.

El marco más idóneo para la divulgación de una investigación genealógica es el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc. Institución que fue fundada el 26 de enero de 1983 y que para cumplir con su misión, difunde los trabajos y experiencias genealógicas de sus miembros a través de charlas, conferencias y seminarios, así como mediante publicaciones de cápsulas, boletines, folletos, libros, y electrónica en su página web.

Después de compartir estos ocho pasos básicos, exhortamos a nuestros lectores a emprender las investigaciones y búsquedas de sus raíces familiares. Les animamos a que escriban sobre los relatos, incidentes y anécdotas familiares mientras éstas sean rescatables, de manera que perduren como fuente para el estudio de las actuales y futuras generaciones.

Se ha dicho que la historia familiar es base y fundamento de la historia de los pueblos. La historia universal lo evidencia substancialmente. Contribuyamos a escribir la historia de nuestro país, comencemos con nuestras historias familiares.

Publicaciones Relacionadas