Cápsulas genealógicas
Prócer de la Restauración

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/D6CF0B5C-1C57-49AD-92E7-29E07B11CDA2.jpeg

3-3
Santiago Rodríguez

Para precisar el apellido correcto de la madre de Santiago Rodríguez, sería ideal localizar algún otro documento, pero a falta de un tercer documento, el acta de matrimonio tiene más validez que el acta de defunción por lo siguiente:

1.  Los documentos, entre más antiguos o más cercanos a la fecha del hecho, tienen más credibilidad.

2.  En el acta de matrimonio no se indica que María Josefa Milou era difunta, por lo que cabe la posibilidad de que ella estuviese presente en la boda de su hijo para testimoniar cuál era su apellido.

Al momento de la defunción, 27 años después, había menos posibilidades de encontrar alguien que pudiera afirmar el real apellido.

3.  La contradicción ya existente, surgida por el hecho de haber dos actas de defunción del mismo Santiago Rodríguez, en una de las cuales no se menciona el nombre de los padres.

Esto se suma a que todos los escritores que han abordado su figura afirman que su esposa Josefina Bueno era hija de Carlos M. Bueno y Adelina Simé, cuando según su acta de matrimonio respondían a los nombres de Feliciano Bueno y María Luisa Cruel.

Todo esto hace suponer que mucha de la información que se había ofrecido de él partía del acta de defunción o de alguna incorrecta tradición oral.

Santiago (Chago) RODRÍGUEZ MILOU y su esposa Josefina BUENO CRUEL, fallecida en 1887, tuvieron tres hijos.

Hijos de este matrimonio fueron:

1.  Marcelino RODRÍGUEZ BUENO, casado con Natividad MALAGÓN.

2.  María Mercedes RODRÍGUEZ BUENO, nacida el 14 de julio de 1862 en San Ignacio de Sabaneta y fallecida diez días después, el 24 de julio del mismo año

3.  José Epifanio RODRIGUEZ BUENO, nacido en San Ignacio de Sabaneta. Residió en La Vega. General del ejército, Ministro de Guerra y Marina en 1904 y Gobernador de La Vega en 1905. Fue además gobernador civil y militar de Pacificador y de Montecristi. Falleció de 57 años, el 17 noviembre de 1917 en La Vega. Casó con Ludovina CARRASCO, hija natural de Mercedes CARRASCO y Antonio ACCELLI.

El 24 de mayo de 1879 falleció en Agua Clara, Sabaneta, este valiente e ilustre dominicano. En su honor, el 29 de diciembre de 1948 fue constituida la provincia Santiago Rodríguez, con San Ignacio de Sabaneta como común cabecera y como comunes sufragáneas Guaraguanó, hoy  Monción, y Villa de los Almácigos.

Instituto Dominicano de Genealogía