Cápsulas sobre el cambio climático

Cápsulas sobre el cambio climático

Debo iniciar esta entrega, pidiendo excusas a los lectores que me preguntaron el porque no habían aparecido mis entregas sabatinas en las últimas cinco semanas, debido a un implante de rodilla que me mantuvo postrado durante ese lapso de tiempo.

Hoy reinicio esa labor y abordaré el cambio climático en sus diferentes facetas, en donde la mitad de los daños han sido causados por los humanos, al extremo que si no se le pone coto al calentamiento global, la ola de calor continuará incrementándose.

Esta entrega la dedicaremos al AGUA, elemento vital para la vida humana y también para la producción de los alimentos que nos permitiràn sobrevivir, si se agudiza esta situación de pandemia.

Desde bien tiempo atrás, la Organización Meteorológica (OMM), viene advirtiendo a los países industrializados, que si no se controlan las huellas de carbono, las cuales se definen: ”como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidos directa o indirectamente por personas, organismos, productos, eventos o regiones geográficas en términos de CO2 y equivalentes”, el desastre ecológico está al doblar de la esquina. La mejor muestra de esto fueron las inundaciones en Europa Central-Alemania, Belgica y Austria- y los incendios e inundaciones en Turquia. Asimismo, la tormenta que afectó a New York, anegando las vías del Metro subterráneo y vías de otros trenes.

El aumento de los niveles de las aguas de los mares como consecuencia de los deshielos en el Polo Norte, así como, los desprendimientos de los glaciares en el Cono Sur, amenazan con hacer desaparecer el Archipiégalo de las Maldivas, compuesto por unas mil doscientas islas, las cuales solo se elevan un metro sobre el nivel del mar. Se prevee, que para el año 2,100, todas estarán sumergidas en el mar, perdiéndose grandes y lujosas mansiones, asi como hoteles y resorts de lujo.

En igual situación precaria se encuentra Kiribati, país superpoblado de Oceanía, el cual será inhabitable en menos de quince años. Las 33 islas que componen el Archipiélago, donde 20 estan habitadas, van a desaparecer como consecuencia de la subida del nivel del mar vinculado al cambio climatico, dejando sin hogar a más de 100.000 personas que habitan en ellas.

Hay fenómenos irreversibles causados por el hombre, como el caso de la casi desaparición del Lago Aral, en la antigua URSS, el 4to. lago más grande del mundo, con 68,000 km2. el cual proporcionaba la sexta parte del pescado que consumían los soviéticos.

Un fenómeno que está afectando en grande la economía de tres países de América del Sur, es el caso del río Paraná, el segundo en importancia de la región, que nace en Brasil, atraviesa Bolivía y Paraguay y desemboca en la Argentina. Este río es la principal fuente de salida hacia el mar de Bolivia y Paraguay. Su nivel freático ha descendido tanto, que su drenaje,hará que los productos transportados por esa vía, aumenten considerablementede precio.

El lnforme de las Naciones Unidas hecho por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, (IPCC) pronosticó, que toda América del Sur y Central, serán afectadas por el cambio climático con el aumento del nivel del mar.

Los países industrializados hace tiempo buscan una fórmula para regular y disminuir le incremento de la temperatura ambiental que no supere los 2º. A tal efecto,  se han firmado los acuerdos de Kioto y el de Paris pero en la práctica, continuaron subiendo las temperaturas, al extremo que muchos habitantes no la han soportado y han sucumbido.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas