Cápsulas
¿Réquiem a las cuotas?

EL ACUERDO.  Tras rebatirse agriamente, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, y el Colegio Médico se pusieron de acuerdo, fumaron, hasta cierto punto, la pipa de la paz. Don Bauta se comprometió a eliminar paulatinamente las controversiales cuotas de recuperación de los hospitales.  ¿Y el reto?  Pero ocurre que previamente el ministro  reaccionó con dureza a la denuncia de que en los centros  funcionan mafias que explotan a los pacientes so pretexto de las cuotas, demandó pruebas y amenazó con someter.  Aguas a su nivel Al parecer, la decisión de ambas partes de dialogar sobre sus diferencias, echó tierras al desafío.

El choque

Radhamés Segura

El administrador de la CDEEE descalificó, por alegados vínculos con el PRD de la comisión que investigó, el informe ´sobre el desastroso desagüe de la presa de Tavera, Lo consideró parcializado y dirigido contra el gobierno.

Osiris de León

Para el geólogo de la citada comisión, en vez de salir con unas declaraciones que consideró “destempladas”, Segura debió decir todo lo que sabe sobre ese desagüe  “imprudente e innecesario”.

El personaje

La principal dirigente del gremio de maestros dijo lo que mucho preocupa al país desde hace tiempo: los gobiernos, todos, han destinado un bajo porcentaje del PBI a la educación y subrayó que República Dominicana está, en ese sentido, a la par con Haití. Partiendo de esa lacerante realidad, Cabrera hizo un llamado, que la sociedad  debería atender, para que se suscriba un acuerdo que incluya al gobierno para la definición de un programa a largo plazo que trace las prioridades del campo educativo y enumeró los aspectos más importantes que a su juicio deben incluirse en el compromiso.