Teodoro Tejada explicó que la población no sería afectada ni en su impacto ambiental, y no posee otros elementos negativos
Dado el déficit alarmante de agua del Gran Santo Domingo y que se agudiza en época de grandes sequías, se debería captar agua del río Blanco. Esta es una alternativa mejor concebida y viable para dotar a la ciudad de agua en abundancia, calidad y al menor costo, afirmó el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Explicó que la población no sería afectada ni en su impacto ambiental, ni posee otros elementos negativos, como lo que representaría construir la presa de Haina o de Madrigal que representa inundaciones para el municipio de Haina. Dijo que escasea el agua básicamente por el descenso del caudal del río Nizao que alimenta a las presas Jigüey y Valdesia, dos presas que suplen el acueducto Valdesia-Santo Domingo.
Tejada resaltó que la captación de agua del río Blanco es un proyecto diseñado por técnicos con alto nivel de experiencia y capacidad, bajo la dirección del ingeniero Abrahán Selman.
Dijo que su costo estimado es de US$355 millones, lo que lo hace el más económico de todos los proyectos habidos y por haber de suplir de agua al Gran Santo Domingo, y un tiempo de ejecución de 30 meses. “La función de la presa de Río Blanco es fundamentalmente para la producción de energía eléctrica, a través de su hidroeléctrica, con el aprovechamiento de los ríos Blanco, Tireito y Arroyon, afluentes del río Yuna. Las fuentes de abastecimiento de esta presa suman un caudal total de 9.73 metros cúbicos por segundo (m3/segundo).
El río Blanco tiene un caudal promedio de 5.80 m3/seg., el río Tireíto 2.80 m3/seg., y el río el Arroyon 1.13 m3/seg “, expresó el ingeniero Tejada.
Destacó que proyecto requiere de un montaje eléctrico general, puesta a tierra, sistema de control, con instrumentación para dos turbinas de 15 megavatios (MW), y casa de máquina de la Central Hidroeléctrica del Río Blanco.
Almacenamiento
Aumento de la capacidad
El proyecto tiene un esquema para abastecimiento de agua que se almacenaría en cinco depósitos reguladores de capacidades que oscilan desde 158,400 galones hasta 4.2 millones de galones, con una ampliación de la macro red con tuberías de diferentes diámetros, cuya toma de agua cruda, directa de la tubería de agua turbinada, que se desprende desde la Hidroeléctrica de Río Blanco.