Captores exigen intercambio

JERUSALEN (EFE).- Los milicianos que capturaron al soldado israelí Guilad Shalit, hace diez meses, han presentado una lista de 1.000 prisioneros palestinos recluidos en Israel cuya liberación exigen para dejarlo en libertad, informó ayer el Canal 2 de la televisión israelí.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mustafá Barguti, informó hoy en rueda de prensa de que los mediadores egipcios en este asunto ya han transmitido la lista de los prisioneros al Ejecutivo israelí, que celebrará mañana domingo su reunión semanal.

El primero de la lista, según las fuentes palestinas del Canal 2, es Maruán Barguti, uno de los políticos más prestigiosos y diputado del movimiento nacionalista Al Fatah, condenado hace tres años a prisión perpetua como autor intelectual del asesinato de cinco civiles israelíes en el Tribunal del distrito de Tel Aviv.

También entre los primeros de la lista de los prisioneros palestinos se encuentran los enfermos, algunos de estos encarcelados por graves delitos de sangre, las mujeres y menores de edad apresados antes de lanzar ataques suicidas.

Israel canjeó en años anteriores soldados, civiles y en algunos casos cadáveres, por prisioneros palestinos pero siempre se negó a excarcelar a los que “tienen las manos manchadas de sangre”.

Fuentes del Gobierno israelí admitieron “progresos” en las negociaciones del canje, con la mediación de una delegación del aparato de la seguridad egipcia con sede en Gaza, pero advirtieron de que la concreción está “lejos aún”.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, afirmó el viernes a la televisión francesa que “está cerca la liberación del soldado Shalit”, cautivo en Gaza, y llamó a Israel a excarcelar a los “presos de seguridad”, cuyo número se calcula en unos 10.000.

Un legislador del movimiento islamista Hamas, Mohamed Abu Shakra, sin embargo, dijo hoy en Gaza que la lista incluye a 1.400 prisioneros cuyo canje se pide por la liberación del soldado raso Shalit, de 20 años, cantidad similar a la mencionada al comenzar las negociación del intercambio.