Captura a sospechoso con  vínculos con el 11-sep

Captura a sospechoso con  vínculos con el 11-sep

Por DAVID RISING
BERLIN (AP) _ La policía alemana detuvo a un presunto miembro de la red terrorista de al-Qaida que podría tener vínculos con el secuestro de los aviones usados en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, informaron el sábado fiscales federales.

Redouane E. H., un alemán de ascendencia marroquí con 36 años de edad y radicado en la norteña ciudad de Kiel, fue capturado en Hamburgo como sospechoso de apoyar a una organización terrorista extranjera, dijo la vocera de la fiscalía Frauke Scheuten.

Como parte de la operación efectuada el jueves, la policía federal registró numerosas casas en Kiel, indicó Scheuten.

Se sospecha que Redouane estuvo en contacto con Said Bahaji, quien tuvo estrechos vínculos con los tres secuestradores aéreos del 11 de septiembre que vivieron y estudiaron en Hamburgo _ Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ziad Jarrah _ pero desapareció antes de los ataques y ahora podría estar en Pakistán.

Sin embargo, Scheuten aclaró que no hay evidencia de contacto directo entre Redouane E. H. y los secuestradores aéreos o la conspiración de éstos.

«El acusado tuvo numerosos contactos con la red internacional de violentos jihadis (‘guerreros santos’), entre otros lugares en Siria, Argelia e Irak», indicó la vocera.

«A finales de noviembre del 2005, (Redouane) completó un entrenamiento sobre explosivos en un campamento operado por una red terrorista en Argelia. Sobre él pesan serias sospechas de apoyar a la red terrorista extranjera de al-Qaida mediante el reclutamiento de combatientes para ataques suicidas en Irak y a través de pagos de financiamiento».

La evidencia fue obtenida en gran parte por el monitoreo de las conversaciones del sospechoso en sitios de conversación en internet, dijo Scheuten.

La vocera agregó que no hay evidencias de que el sospechoso planeara ataques en Alemania.

Bahaji, un ciudadano alemán, pudo haber suministrado apoyo logístico para una célula terrorista en Hamburgo.

Bahaji viajó a Alemania poco antes de los ataques del 11 de septiembre y como prófugo es buscado por una orden internacional de arresto solicitada por Alemania. Bahaji, cuyo padre es marroquí, tiene todavía familia en Hamburgo, incluida su esposa y su hija.

Redouane E. H. sirvió como intermediario de mensajes entre su esposa y Bahaji, dijeron fiscales sin especificar. «Sólo a una persona de la red logística de al-Qaida podría confiársele una tarea confidencial de ese tipo», consideró Scheuten y afirmó que la decisión de arrestarlo fue tomada con base en evidencia de que pretendía salir de Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas