Captura de narco “El Grande” debilita  cartel  Beltrán Leyva

Captura de narco “El Grande” debilita  cartel  Beltrán Leyva

México. EFE.  La captura del narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, considerado el número dos del cartel de las drogas de los Beltrán Leyva y presentado hoy a la prensa, debilita aún más a esa dividida organización criminal que hace nueve meses perdió a su máximo líder.

El presunto delincuente y dos de sus cómplices fueron capturados el domingo en el barrio San Pedro, en el lujoso conjunto residencial “Puerta de Hierro”, en la ciudad de Puebla, a 130 kilómetros al este de Ciudad de México, tras una operación de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina de México (Semar) en la que los detenidos no opusieron ninguna resistencia.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por información que condujera a su detención.

Según versiones periodísticas, “El Grande” fue policía judicial en el estado de Coahuila, del que es originario, y después ingresó a la Policía Federal en Tamaulipas, donde permaneció hasta 1996, año en el que estableció relaciones con distintos grupos criminales.

Villarreal, un corpulento hombre de 41 años, 2 metros de altura y 115 kilogramos de peso, era perseguido hace 10 meses por la Semar y cayó durante un operativo en el que participaron  30 marinos.

EEUU “felicita” por la captura

Washington. EFE. El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que “felicita” a México por la captura del narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, operación que calificó como un “paso importante” para desmantelar a los carteles de la droga.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip J. Crowley, dijo que Estados Unidos además confía en que las autoridades mexicanas “continuarán haciendo progresos en su esfuerzo por desmantelar las organizaciones del tráfico de drogas».

“Hemos estado apoyando a las autoridades mexicanas a través de equipos, capacitación y el intercambio de importante información de inteligencia. Y esa cooperación y apoyo continuarán”, aseguró Crowley.

El portavoz no precisó si, en particular, la captura de “El Grande” se produjo con la ayuda de agencias estadounidenses.

Preguntado sobre las críticas al Gobierno estadounidense de que no hace lo suficiente para combatir el flujo de armas hacia México, Crowley reiteró las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de que la lucha antidrogas es una “responsabilidad compartida».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas