Captura Saddam cambia guerra EU

Captura Saddam cambia guerra EU

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush continúa revisando los fundamentos de su invasión a Irak para acomodarlos a las cambiantes circunstancias.

Ahora, con la captura de Saddam Hussein, los demócratas que aspiran a ocupar la Casa Blanca en las elecciones del año próximo son los que más duro trabajan para dar un nuevo marco al debate de la política exterior.

Muchos de esos aspirantes presidenciales, cuyos ataques a la política de Bush en Irak se desvanecieron con la captura de Saddam, han dirigido su atención a otros elementos de las relaciones internacionales del presidente.

Lo acusan de suscitar el antagonismo de aliados europeos, y no hacer los suficiente para proteger el país o seguir los pasos de Osama bin Laden.

Los rivales de Howard Dean detectaron la oportunidad para unirse en contra del ex gobernador de Vermont _que lidera las encuestas entre los demócratas_ por su fuerte oposición a la guerra, y por decir que la captura de Saddam «no hace más seguro a Estados Unidos».

Repentinamente, la votación en el Congreso de octubre del 2000 que autorizó la guerra no parece ser la carga que fue para los candidatos que sufragaron por ella: los senadores John Kerry, John Edwards y Joe Lieberman, y el representante Dick Gephardt.

Mientras tanto, el presidente y sus consejeros estuvieron recalibrando su retórica para incorporar la detención de Saddam.

«No se trata de una noticia de una noche», dijo Alan Lichtman, historiador presidencial de American University.

«La captura de Saddam ayuda a cerrar algunas condiciones favorables para Bush, aislándolo un poco de las críticas de Irak _no para siempre pero al menos por algún tiempo_ para tratar de estabilizar la situación allí», consideró.

De hecho, los ataques contra la tropa estadounidense apostada en Irak continuaron la semana pasada, a pesar de la detención del ex dictador.

La mejor posición de Bush en los sondeos de opinión, podría apagarse si se incrementan los ataques y mueren más norteamericanos.

Por ahora, Bush permanece bien posicionado, con la ayuda también de las recientes mejoras económicas.

Aún cuando los demócratas hacen hincapié en que Bush suscitó oposiciones de aliados europeos, el enviado especial James A. Baker III, consiguió importantes compromisos de países que estuvieron contra la guerra _como Alemania, Francia y Rusia_ para ayudar a reducir la masiva deuda iraquí.

Los fundamentos de la guerra esbozados por Bush han pasado por numerosas revisiones.

En un principio, citó la necesidad de confiscar las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam. Cuando no se encontró ninguna, surgió la idea de liberar a la población iraquí de un régimen brutal.

A medida que pasó el tiempo y los ataques se intensificaron, Bush enfatizó la importancia de confrontar a los terroristas en Irak. Habló de las relaciones entre Saddam y organizaciones terroristas. Posteriormente la misión pasó a ser expandir la democracia en Medio Oriente.

Los nuevos fundamentos de la era posterior a Saddam consisten en que la guerra ayudó a hacer de Estados Unidos «un país más seguro, próspero y mejor». Lo dijo Bush en una rueda de prensa de la semana pasada, y probablemente estas palabras estarán en su discurso del Estado de la Unión y en los de su campaña política.

«El hecho de que no está allí … hace a Estados Unidos un país más seguro», declaró en una entrevista con el canal de televisión ABC.

Los candidatos demócratas batallan para adaptarse al cambiante panorama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas