Captura de los datos biométricos revela errores en documentos

Captura de los datos biométricos revela errores en documentos

El proyecto de captura de datos biométricos que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) está creando preocupación entre muchos ciudadanos que, al momento de aportar sus datos, aparecen con una serie de errores que en la actualidad no tienen en su acta de nacimiento ni en su cédula de identidad y electoral.

 A eso se suma el desconocimiento que tienen los operadores del sistema para explicarle a la gente el origen de las distorsiones que le aparecen en sus nombres, apellidos, estado civil,  profesión o en los nombres de sus padres.

La doctora Alba Noemí Peña de Muñiz no sale de su asombro desde que hace apenas un mes, cuando fue a aportar su foto, huella y firma para la nueva cédula que se expedirá en el 2009, se encontró conque sus apellidos son “Peda” en lugar de Peña, y “Nudez”, en vez de Muñiz.

Retornó al centro de servicios de la JCE donde fue atendida para que le corrigieran los errores, y la respuesta que le dieron fue que tiene que esperar hasta que se esté expidiendo la nueva cédula “para ver si eso se puede arreglar” o necesita un “papeleo” legal.

El recibo que se le entrega a la gente luego de aportar sus datos, manda a todo el mundo a acudir a un Centro de Cedulación con su acta de nacimiento, pero no especifica a qué.

Zoom

Datos no son válidos

La explicación que dio el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, a la problemática, es que muchos ciudadanos al aportar sus datos biométricos y los de la cédula, “arrastran otros datos que históricamente han estado mal archivados”.

Hay que revalidar

Rosario dijo que debido a esa situación los datos que están aportando ahora los ciudadanos no se reconocen como válidos hasta tanto estos no pasen por un proceso de depuración que se hará para determinar que los datos traídos del sistema  se corresponden con los aportados por las personas.

Tendrían que pagar

“Si los datos aportados por el sistema no se corresponden con los suministrados por las personas, esos ciudadanos tendrá que validarlos al costo de la JCE”.

Publicaciones Relacionadas