Capturado después de 13 años de búsqueda

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/72CD57CF-D143-4741-8ABD-8507D3266E61.jpeg

Radovan Karadzic, el ex jefe político de los serbios de Bosnia, fue detenido este lunes en la ncohe por los servicios secretos serbios. Desde hacía 13 años Karadzic era buscado por la comunidad internacional. Está  acusado de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra.

BELGRADO. AP.  Radovan Karadzic, ex líder serbio acusado de cometer crímenes de guerra, fue arrestado ayer en una redada realizada por autoridades serbias, indicó la presidencia y el tribunal de la ONU.

 Karadzic está acusado de orquestar masacres que lo convirtieron en uno de los criminales de guerra fugitivos más buscados del mundo.

El tribunal de las Naciones Unidas describió esos actos como “escenas infernales, escritas en las páginas más obscuras de la historia de la humanidad”.  Está acusado de maquinar el genocidio de 8,000 musulmanes en Srebrenica y otras atrocidades en la guerra en Bosnia.

  “Recibí información de nuestros colegas en Belgrado sobre la operación exitosa que culminó en el arresto de Radovan Karadzic”, afirmó el fiscal general del tribunal de crímenes de guerra, Serge Brammertz.

  La oficina del presidente Boris Tadic indicó que Karadzic fue presentado ante un juez investigador de la corte penal de guerra de Serbia.

 La esposa del fugitivo, Ljiljana, afirmó a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su casa en Pale, el antiguo bastión de Karadzic cerca de Sarajevo, que su hija Sonja le había llamado a medianoche.  “Cuando el teléfono sonó sabía que algo estaba mal. Estoy trastornada, confundida. Al menos ahora sabemos que está vivo”, dijo Ljiljana Karadzic. La entrevistada rechazó hacer otras declaraciones. 

El tribunal acusó formalmente a Karadzic por cargos de genocidio en 1995, y encabezó la lista de los hombres más buscados por esa institución por más de una década, en la que supuestamente recurrió a disfraces altamente elaborados para evadir la ley.