Capturan 80 de 200 haitianos que intentaban viajar de manera ilegal a Puerto Rico desde el país

Miembros de la Dirección de Inteligencia M-2 de la Marina de Guerra peinaron una extensa zona de la parte Este del país, en busca de más de 200 haitianos que intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico.

Informes suministrados a este diario indican que como resultado de los amplios operativos que se extienden desde la comunidad de Los Guayacanes hasta Sabana de la Mar y Miches, más de ochenta haitianos han sido capturados.

Los apresamientos fueron realizados en playas, ríos y escondidos en matorrales de Boca de Yuca, Cortecito, El Palmar, Uvero Alto, Bayahibe y otros lugares de de La Romana, Higuey, Miches, Sabana de la Mar y San Pedro de Macorís.

Embarcaciones. Cinco yolas fueron decomisadas por los agentes de Inteligencia M-2 que están bajo la dirección del capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, quien encabeza los operativos en busca de los extranjeros y traficantes de ellos.

Se informó que debido a la avalancha de haitianos tratando de irse a Puerto Rico en yolas, utilizando a República Dominicana como puente, el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, ordenó un reforzamiento del patrullaje en la región Este del país.

Los informes de inteligencia que tiene la Marina de Guerra, según se dijo, es que hay bandas organizadas que están reclutando a decenas de haitianos para que se embarquen en yolas hacia Puerto Rico.

Se dijo que el incremento de intentos de salida de haitianos hacia Puerto Rico se produce desde que el Gobernador, Alejandro Padilla, anunció facilidades a favor de los extranjeros ilegales que viven en la isla.

Costo de los viajes ilegales. La situación estaría siendo aprovechada por los mafiosos para conquistar a haitianos a quienes cobrarían entre 55 a 70 mil pesos por transportarlos en yolas a la isla, viajes frustrados por la Marina de Guerra.

Los operativos para detener a los haitianos que divididos en grupos buscan irse clandestinamente a Puerto Rico, son realizados por la Marina de Guerra por la vía naval y terrestre, siendo capturados más de ochenta en matorrales y playas.

En esas aventuras, los haitianos llevan algunos productos, agua y vestimentas, en bultos, por recomendaciones de los traficantes que estarían integrados en cuatro grupos que son tenazmente buscados por los agentes de inteligencia.

El M-2 comunicó que uno de esos grupos, era dirigido por Ramón Carela, quien fue arrestado anoche junto a 59 haitianos, a los cuales había escondidos en unos matorrales del lugar conocido como Palmar Bajito, de Boca de Yuma.

Se informó que todas las embarcaciones decomisadas, construidas en su totalidad con maderas viejas y rusticas, fueron incineradas por los agentes de Inteligencia naval, que desde anoche peinan numerosos lugares de la zona Este.