Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron a 28 integrantes del Clan del Golfo, la principal banda de narcotráfico del país suramericano, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.
La operación ‘Odisea’ en el norteño departamento de Antioquia «es un paso adicional en el esfuerzo que estamos haciendo contra esa banda criminal«, dijo el jefe de Estado durante una visita a esa región.
Las autoridades atribuyen a los detenidos 22 homicidios en los municipios de Segovia y Remedios en los últimos dos años, aunque no especificaron el lugar donde fueron detenidos.
Las fuerzas armadas decomisaron el viernes en Antioquia siete toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo que tenían como destino el mercado de Estados Unidos.
Los operativos se han intensificado contra esta organización y su líder, Dairo Antonio Úsuga, (Otoniel), el hombre más buscado en Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, señaló a comienzos de mes que estaba dispuesto a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.