Capturan a director de cárcel y ex mando de Fiscalía por crimen organizado

Capturan a director de cárcel y ex mando de Fiscalía por crimen organizado

México, (EFE).- La Policía Federal mexicana arrestó a un ex alto mando de la Procuraduría General de la República que llegó a dirigir una prisión federal «por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada», confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata de Francisco Javier Gómez Meza, quien fue coordinador de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la propia Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía, y ya ha sido puesto a disposición de un juez federal que seguirá su caso, agregaron las mismas fuentes.

El individuo, quien era director de la cárcel federal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, oeste de México, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por agentes mexicanos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

Una causa penal abierta en su contra por el juez séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal indica que Gómez Meza pudo haber estado vinculado con delitos relacionados con la delincuencia organizada cometidos «en el tiempo que fue empleado de la PGR», indicó una tarjeta informativa de la SSP.

El ex funcionario público trabajó en la Fiscalía federal durante el mandado del presidente Vicente Fox (2000-2006) y continuó en esa labor hasta 2008, ya en el mandato de Felipe Calderón.

Estuvo directamente involucrado en el desmantelamiento de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI) y la creación de la nueva Policía Federal Ministerial, que depende de la PGR.

En octubre de 2008, cuando dirigía la institución Eduardo Medina Mora, fue lanzada en el seno de la PGR la «Operación Limpieza», contra funcionarios presuntamente relacionados con el narcotráfico, que logró la detención de varios altos mandos y agentes federales.

Entre ellos cayeron el ex zar antidrogas de México Noé Ramírez Mandujano y el ex jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.

Fuentes de la PGR y de la SSP desconocían, a la espera de que se conozcan más detalles de la situación jurídica del reo, si el arresto se enmarca dentro de acciones relacionadas con esa operación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas