Especialista en derecho laboral
Tengo un taller de ebanistería y acordé con un ebanista hacerme un trabajo, pero en marzo se fue y no volvió hasta mayo reclamando que le busquen materiales para hacer trabajo nuevo. Yo le dije que hasta que no me termine el trabajo anterior no podía darle trabajo nuevo. Luego se fue al MT y dijo que yo lo había botado y que él entró en octubre 2007 y que ganaba RD$17,000 mensual, y me está haciendo una demanda laboral. ¿Tiene la posibilidad de ganarme? Yo tengo todo los empleados de testigos
Si usted tiene todos sus papeles en regla es probable que pueda defenderse bien. Es decir, si usted tiene a todo su personal registrado en la planilla de personal ante el MT y si además los tiene afiliados en la TSS; usted podría mostrar, a través de testigos que él no era empleado fijo de su negocio, sino que ustedes acordaron un ajuste a un precio alzado, que se encuentra regido por el Art. 1799 del Código Civil.
Aún sin los papeles citados, y en virtud del principio de la libertad de pruebas, usted podría demostrar lo mismo en base a testigos, pero se hace un poco más cuesta arriba, pues hay que tomar en cuenta que él también va a llevar sus testigos, y por lo general son testigos que yo llamo ¡perfectos!, pues declaran en el tribunal con mucha convicción y precisión: dicen el lugar donde está ubicado el taller, la fecha exacta del despido, y lo describen a usted tal como es físicamente, y siempre da la casualidad o que ese testigo estaba pasando por ahí, justo cuando ocurrió el despido, o que estaba acompañando al demandante justo el día en que presenció el despido. Lo curioso es que esos despidos siempre ocurren en la calle o en una esquina, a la vista de todos, y más curioso todavía que muchos jueces le dan crédito a esos testimonios.
Hay otro detalle importante: Si ese señor le hacía varios trabajos distintos, simultáneos y/o sucesivos, y además los realizaba dentro de su taller, usted proporcionando las herramientas para realizar todo, entonces había un contrato de trabajo con él (aunque no esté escrito), y aunque sus testigos convenzan al juez de que no hubo despido, usted sería condenado a pagar derechos adquiridos (bonificación, vacaciones y salario de navidad) y daños-y-perjuicios por no afiliación a la TSS.