Capturan asesino aliado EU; mueren 20 Irak

Capturan asesino aliado EU; mueren 20 Irak

 BAGDAD,  (AFP) – Las fuerzas estadounidenses en Irak anunciaron ayer que habían capturado al presunto asesino de uno de sus aliados más cercanos, muerto el jueves pasado en la provincia de Al Anbar (oeste), mientras que una nueva oleada de violencia dejó 20 muertos en el país.

 Al mismo tiempo, la principal formación chiíta, la del jefe radical Moqtada Sadr, aseguró que no buscaba derrocar al gobierno de Nuri al Maliki, bastante debilitado ya y a quien acaba de retirar su apoyo.

 El sábado, los soldados estadounidenses detuvieron «a un presunto miembro de Al Qaida relacionado con el asesinato de jeque Abdul Sattar Abu Richa», el jefe tribal que había logrado movilizar al lado de los estadounidenses a las tribus de la difícil provincia de Al Anbar, según un comunicado de Estados Unidos.

 El sospechoso Fallah Jalifa Hiyas Fayyas al Jumayli fue capturado durante una operación en la localidad de Balad, 75 km al norte de Bagdad.

 El jeque Abu Richa fue asesinado el 13 de septiembre junto con tres de sus guardaespaldas en la explosión de una bomba cerca de su domicilio de Ramadi, la capital de Al Anbar.

 Este jefe tribal respetado era el principal artesano de los reveses asestados desde hace varios meses a Al Qaida en la región y de la nueva estrategia de alianza con los ex insurgentes sunitas, presentada como «un éxito» por el comando estadounidense.

 Abu Richa se había convertido en el interlocutor privilegiado de los responsables estadounidenses y había estrechado la mano al presidente George W. Bush durante su visita sorpresa a Al Anbar el 3 de septiembre.

 Entre tanto, al menos veinte personas murieron este domingo en atentados suicidas en Irak, nueve de ellas civiles, informaron fuentes de los servicios de seguridad y médicos.

 Una explosión se produjo en un lugar muy transitado del barrio mayoritariamente sunita de Mansur, en la capital, donde hay muchas tiendas, cerca del edificio Chadarchi, indicó a la AFP una fuente de la seguridad bajo anonimato.

 Dos personas murieron por la bomba y siete más fueron heridas, según esta fuente.

Explosión mata soldado, hiere 4
BAGDAD,  (EFE).-
Un soldado estadounidense ha muerto y cuatro más han resultado heridos por el estallido de un artefacto explosivo en Irak, anunció ayer el mando militar de EEUU en un comunicado, que no precisó el lugar donde se registró el incidente.La explosión ocurrió el viernes al paso de un convoy del Ejército estadounidense en el que viajaban las víctimas, agregó la nota, que no ofreció más detalles sobre el suceso. Ese mismo viernes, otros cuatro militares estadounidenses perdieron la vida en una explosión que ocurrió en circunstancias parecidas en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informó ayer el mando militar. Con la muerte anunciada hoy, son ya más de 2.780 los uniformados estadounidenses que han fallecido en Irak desde que se iniciara en marzo de 2003 la invasión y posterior ocupación del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU.

La mayoría de las muertes que se registran entre soldados del ejército estadounidense en Irak se debe al estallido de bombas ocultas en las avenidas y carreteras por grupos de la resistencia iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas