Capturan droga y matan narco

Capturan droga y matan narco

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras instituciones, se incautó de un cargamento de 767.38 kilos de cocaína en el río Soco, en San Pedro de Macorís, la madrugada de ayer. La droga era transportada por una de dos lanchas rápidas, uno de cuyos tripulantes murió al enfrentar a los agentes. Se informó que  procedía  de Colombia.

Según el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, las informaciones que tenían era que se trataba de un cargamento de más de 1,400 kilogramos, que fueron divididos en las dos lanchas, una de las cuales logró escapar con el resto de la mercancía, porque enfrentaron a tiros al helicóptero que les daba seguimiento.

La droga decomisada estaba distribuida en 722 paquetes  y desde el país sería llevada a Norteamérica y Europa.

El muerto en la operación fue identificado como Raúl Pérez Cuevas, de 32 años, cuyo cadáver fue llevado a Patología Forense.

Posteriormente  fueron arrestados Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Julio César Madrigal García y Ruddy de Jesús Gálvez. Dos de estos hombres habrían sido arrestados, uno en  2007 y otro en  2009 por asuntos de droga. Rosado Mateo no los identificó.

La operación. Rosado Mateo explicó que la mecánica utilizada por los narcotraficantes fue traer una lancha grande con  aproximadamente 1,400 kilos de cocaína e hicieron lo que le llaman medio palo, “a unas 40 millas y al sur de la desembocadura del río Soco la lancha se detuvo y trasbordó la droga a las dos lanchas  que le llevaron el combustible para su regreso a Colombia y posiblemente tripulada por sujetos colombianos.

Dijo que en la lancha que escapó había varios sujetos armados, por lo que presumen había menos droga en ella y que los agentes optaron por perseguir la otra  “que era el objetivo principal y la que cargaba la mayor cantidad”. Dijo que se investiga quiénes recibirían la droga aquí. Según Rosado Mateo, no le pueden adjudicar esa droga a un cartel en particular, porque estos están en “desbandada” y esa droga es atribuida a grupos criminales  procedentes de esos carteles que se juntan para hacer un envío grande.

Zoom

De los detenidos

La detención de  Roberto  Peña Cordero (El Toro), de 64 años, y  Madrigal García, de 27, residentes en el sector  Punta Pescadora, se  produjo en la avenida Francisco Alberto Caamaño  cuando   llevaban en una camioneta a  Pérez Cuevas hacia el hospital regional Antonio Musa,  donde murió.

Labor de inteligencia

Rosado Mateo dijo que la operación tenía varias semanas, luego de ser informados de que una poderosa estructura de narcotráfico integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, desembarcarían en el Este del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas