Capturan en México a sobrino del número dos del cartel de Los Zetas

Capturan en México a sobrino del número dos del cartel de Los Zetas

MONTERREY, México, AFP. Dos presuntos jefes de célula del cártel mexicano de Los Zetas, uno de ellos sobrino del número dos de esa organización del narcotráfico, Miguel Ángel Treviño, alias «El Z-40», fueron detenidos en Monterrey (norte), informó hoy una fuente de la fiscalía.  

Asimismo, la secretaría de la Marina Armada informó la captura el jueves en Nuevo Laredo de Eric Jovan Lozano Díaz, alias «Chucho», presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño, en posesión de 2,9 millones de dólares en efectivo. 

«Fue un operativo quirúrgico y se llevó a cabo con total hermetismo debido a la relevancia del detenido, Juan Francisco Treviño Chávez, alias ‘El Quico’, de 31 años» y sobrino de «El Z-40», dijo a la AFP bajo anonimato una fuente de la fiscalía del estado de Nuevo León, estado del que Monterrey es la capital.  

«Esta persona estaba a cargo de la plaza de los Zetas en Nuevo Laredo» ciudad de Tamaulipas, estado vecino de Nuevo León, agregó. Treviño Chávez fue detenido la tarde del martes en un centro comercial de Monterrey junto con uno de sus primos, Jesús Chávez García, quien presuntamente maneja una célula del cártel de Los Zetas en el municipio rural de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León.

Por su parte, la secretaría de la Marina Armada informó en un comunicado la captura el jueves en Nuevo Laredo de Lozano Díaz, alias «Chucho», en posesión de 2,9 millones de dólares en efectivo.  

«Lozano Díaz refirió que se desempeñaba como operador financiero» y que también se dedicaba a extorsionar bajo las órdenes de Treviño, según el texto.

Esta semana, un hermano de Treviño fue detenido en Estados Unidos acusado de lavar dinero de Los Zetas a través de la compra de caballos de carreras.

El cartel de Los Zetas es uno de los protagonistas de una guerra sin cuartel entre narcotraficantes que, aunado a los operativos de las fuerzas de seguridad, han dejado un saldo de más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente desplegó a miles de militares a varios puntos del país para combatirlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas