Capturan en PP a dos fugitivos de la justicia sueca que se escondían en RD  

Capturan en PP a dos fugitivos de la justicia sueca que se escondían en RD  

Oficiales de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración capturaron ayer tarde en Puerto Plata a dos fugitivos de la justicia de Suecia, quienes se refugiaron allí tras cometer uno de los robos más grandes de la historia de ese país, el cual perpetraron usando un helicóptero piloteado por uno de los imputados.

Los detenidos fueron identificados como Safa Kadhum’s y Bulent Aslanoglu, el primero cabecilla de un grupo que el 23 de septiembre de 2009 robó una alta suma de dinero en los depósitos de la empresa de valores G4S, en la ciudad de Estocolmo, lo que hicieron enmascarados y usando un helicópero Bell Jet Ranger 206.

La información sobre la captura de ambos hombres fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que para cometer el robo Kadhum’s y sus cómplices descendieron en el techo del edificio de la empresa, en la fecha antes citada, con fusiles AK-47 en las manos y penetraron al inmueble para escapar con el botín.

Destruyeron una ventana y luego rompieron los barrotes de acero para llegar hasta la bóveda de la compañía y llevarse de allí 30 millones de coronas suecas, de acuerdo al informe remitido a las autoridades que intervinieron para capturar a estos individuos que vivían en Sosua como inmigrantes.

“La DNCD y Migración actuaron en forma conjunta para arrestar a estos hombres que se habían refugiado en República Dominicana después de cometer diversos crímenes en su país. Ambos están encerrados en la sede de la DNCD, desde donde serán sacados en las próximas horas para ser enviados a Estocolmo”, dijo Lebrón en un comunicado.

Las autoridades suecas -agregó el portavoz antidrogas- enviarán un avión “para recoger a estos sujetos, debido a la importancia que tienen para la justicia de ese país, tomando en cuenta el historial criminal de ambos”. Fueron apresados cuando se desplazaban por la denominada calle El Batey, en Sosua.

 Aunque Aslanoglu no figura en el expediente del multimillonario robo, las autoridades de Estocolmo lo vinculan a otros hechos como secuestros, fraude agravado, asalto y posesión de arma, algunos casos por los que ya fue condenado en contumacia, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón a nombre de la DNCD y Migración.

Se le acusa -entre otras cosas- por un secuestro cometido en 2002, por el que fue condenado a 5 años de prisión, otro crimen agravado en 1999 que le costó una sanción de seis meses de encierro, un asalto a mano armada que habría perpetrado en 1992, así un hecho similar que supuestamente ejecutó en 1991.

El arresto de ambos hombres fue materializado a propósito del mandato previsto en el artículo 15 de la Ley 285-04, Sobre Migración, en el cual se establece que las autoridades dominicanas no admitirán en su territorio a extranjeros con antecedentes penales y prófugos de la justicia de sus países de origen.

La G4S es una compañía de seguridad y manejo de efectivo con operaciones en 110 países y 530 mil empleados en el mundo, mil de ellos en Suecia, donde maneja mucho dinero de empresas y bancos. Su

depósito en Estocolmo tiene efectivo de bancos y comercios de los alrededores, se explicó.

“Esos arrestos, como otros tantos que se producen frecuentemente, ponen de manifiesto los niveles de cooperación que mantiene el país con otros del mundo, sin importar la distancia que exista entre estos, porque el crimen no tiene límites y por tanto no debe haber trabas para arrestar a quienes lo cometen”, dijo Lebrón.

Ambos hombres son reclamados invocando esta el Capítulo 8, artículo 6 del Código Penal de Suecia, tomando en cuenta la peligrosidad que representan. Kadhum’s salía frecuentemente del país con destino a Panamá, Venezuela y a veces viajó a España, logrando burlan los controles en esos destinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas