Capturan mayor alijo de cocaína

Capturan mayor alijo de cocaína

BOGOTÁ (EFE).- La Armada y la Policía de Colombia decomisaron ayer en la costa suroeste del país un alijo de 13,8 toneladas de cocaína pura, valorado en 400 millones de dólares en el mercado internacional y considerado el mayor de la historia.

   «Este es el golpe individual más duro que se ha dado en el mundo. Una sola incautación, en un solo día, en un solo lugar, de 13,8 toneladas, no se había presentado nunca en el mundo», declaró a los periodistas el comandante de la Armada, almirante Mauricio Soto.

   Precisó que la droga se confiscó cerca de Cabo Manglares, Nariño (frontera con Ecuador y 800 kilómetros al suroeste de Bogotá) y aseguró que los responsables de manipular la cocaína eran insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

   Según las autoridades colombianas, en ese lugar funcionaba un centro de acopio de drogas de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), paramilitares de derecha y traficantes del Cartel del Norte del Valle.

   En el lugar se detuvo a cinco personas y se decomisaron ocho lanchas rápidas en las que el cargamento iba a ser exportado presumiblemente a Centroamérica, desde donde sería llevado hacia Estados Unidos camuflado en barcos pesqueros.

   El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, explicó que el lugar en el que se hallaba la cocaína «era un centro de acopio donde las FARC y los paramilitares vendían la droga a miembros del cartel del Norte del Valle».

   «Por eso decimos que es un golpe muy duro a las finanzas de los grupos terroristas», expresó Castro.

   La Armada y la Policía incautaron la droga en Bocas del Congal y otras localidades cercanas al puerto de Tumaco (departamento de Nariño), en una operación que comenzó el jueves en la noche, en la que se detuvo a cinco personas y se confiscaron lanchas, armas y químicos.

   En la operación se decomisaron nueve fusiles, ocho embarcaciones pequeñas y 4.850 galones (18.359 litros) de productos químicos para procesar drogas.

   Aunque desde hace unos dos años los embarques de cocaína confiscados en Colombia, primer productor mundial de esa droga, comenzaron a ser cada vez más grandes y a contarse por toneladas, la magnitud de este alijo supera todos los anteriores.

   La producción anual de cocaína se calcula en casi 600 toneladas por año y en 2004 se decomisaron en operaciones oficiales unas cien toneladas.

   El primer gran decomiso de este año se registró el 18 de enero en el golfo de caribeño de Urabá y fue de dos toneladas.

   No obstante, el 18 de febrero se decomisaron 4,3 toneladas en una motonave que zarpó del puerto de Buenaventura, en el Pacífico, cantidad similar a la incautada en julio del año pasado a paramilitares en Necoclí (Antioquia).

   Colombia posee costas en el Caribe y el Pacífico, y por ambos mares salen cargamentos de drogas en lanchas rápidas hacia naves mayores que la llevan hacia Centroamérica y el Caribe, para su llegada posterior a EEUU.

   En el caso del Pacífico, el tráfico de drogas se facilita por la extensión de las selvas y numerosos ríos de la región, y de allí sale en lanchas también a países centroamericanos con destino a final a EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas