Capturan seis insurgentes

Capturan seis insurgentes

TIKRIT, Irak (AP).- Soldados estadounidenses capturaron el viernes a seis personas «estechamente vinculadas» a Saddam Hussein y a su régimen sospechosas de participar en actividades contra la coalición aliada que incluyeron ataques contra helicópteros, dijo un comandante del ejército.

Entre tanto, en Faluya, residentes dijeron el viernes que dos presuntos informantes del ejército de Estados Unidos fueron asesinados por insurgentes. Los asesinatos, que ocurrieron el jueves en la noche y el viernes en la madrugada, fueron cometidos tras ser distribuidos panfletos en la zona al oeste de Bagdad advirtiendo a los iraquíes que no deben colaborar con los ocupantes.

Las redadas en torno a Tikrit fueron para capturar iraquíes que se sospecha participan en ataques contra soldados y helicópteros estadounidenses, dijo el teniente coronel Steve Russell, comandante de batallón de la Cuarta División de Infantería.

[b]Sharon busca apoyo EU[/b]

JERUSALEN (AFP) – El primer ministro israelí, Ariel Sharon, espera obtener el apoyo de Washington para su plan de separación unilateral con los palestinos, el cual prevé la retirada de la mayoría de las colonias de la franja de Gaza.

Su popularidad estaba en alta este viernes después del anuncio del desmantelamiento de 17 de las 21 colonias de Gaza, al tiempo que aumentaban sus posibilidades de eludir a la justicia en un asunto de corrupción.

Sharon pretende pedir el visto bueno de Estados Unidos a su proyecto de agrandar los bloques de colonias en Cisjordania, a cambio de una retirada de los asentamientos aislados en este territorio palestino, así como en la franja de Gaza.

«Una de las opciones contempladas por Sharon es reinstalar a los habitantes de las implantaciones evacuadas en las colonias», que deberían ser agrandadas, declaró a la AFP el portavoz, Assaf Shariv.

[b]Schroeder enfrenta crisis[/b]

BERLIN (AFP).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció este viernes su renuncia como presidente del Partido Social Demócrata (SPD), en un intento por resolver la crisis interna generada por el descontento frente a sus reformas, que incluyen considerables recortes sociales, mal recibidos por su electorado.

«Me voy a concentrar en mi trabajo de jefe del gobierno», declaró el viernes en Berlín el canciller, de 59 años, durante una conferencia de prensa sorpresa.

El sábado propondrá a la dirección de su partido que Franz Muentefering, de 64 años, presidente del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, le suceda tras un congreso extraordinario a finales de marzo.

Tras el anuncio de Schroeder, el secretario general del partido, Olaf Scholz, de 45 años, muy críticado por la base socialdemócrata, también dimitió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas