Capturan sospechosos atentados de Londres

Capturan sospechosos atentados de Londres

LONDRES (AFP) – La policía británica habría capturado este viernes a otros dos presuntos responsables de los atentados frustrados del 21 de julio en Londres, informaron medios locales, mientras que el ministro de Interior italiano, Giuseppe Pisanu, anunció la detención en Roma del cuarto de ellos, el somalí naturalizado británico Osman Hussain.

Otro presunto autor de los atentados del 21, el somalí Yacine Hasan Omar ya había sido capturado el miércoles en Birmingham (centro de Inglaterra). Es sospechoso de haber colocado una bomba en la estación de metro Warren Street, en el centro de Londres.

La policía británica realizó el viernes una serie de operativos armados en distintas partes de la ciudad que produjo avances aparentemente cruciales en la investigación.

En ellos desplegó a francotiradores, un helicóptero, comandos de élite encapuchados, equipados con máscaras de gas y chalecos antibalas, y en uno de los lugares de intervención se produjeron explosiones, constató la AFP en el lugar.

Scotland Yard anunció haber detenido a tres personas en dos sitios diferentes, relacionadas con los atentados fallidos del 21 de julio, pero no confirmó sus identidades.

«La policía allanó dos domicilios del oeste de Londres relacionados con la investigación sobre los atentados», precisó Scotland Yard.

La operación se llevó a cabo en Notting Hill, donde testigos escucharon varias explosiones que, según la cadena británica Sky News, podrían deberse a granadas incapacitantes.

Sky News también anunció que dos de los detenidos serían autores de los atentados fallidos de Londres, aunque la policía no confirmó esta información.

Según la cadena de información continua, uno de ellos sería Mojtar Said Ibrahim, o Mojtar Mohammed Said, de origen eritreo y presunto autor del fallido atentado contra el autobús número 26 el pasado 21 de julio.

El otro sería un hombre de identidad desconocida que habría puesto una bomba en la estación de metro Oval, en el sur de Londres.

Por su parte, el cuarto de los presuntos autores de los atentados del 21 de julio en Londres, el somalí Osman Hussain, fue arrestado en Roma, anunció este viernes el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu.

«La detención realizada hace poco del somalí naturalizado británico Osman Hussain, el cuarto autor (de los atentados) del 21 de julio en Londres es realmente digna de elogio», declaró Pisanu en un comunicado en el que felicitó a las fuerzas de seguridad italianas.

Hussain habría sido el encargado de poner la bomba de la estación de metro Shepherd’s Bush (oeste).

Por otra parte, dos mujeres fueron detenidas en la estación de metro y de tren Liverpool Street en la «City», el barrio de negocios londinense, indicaron fuentes policiales.

Ambas estaciones fueron temporalmente evacuadas y luego reabiertas tras el control de paquetes sospechosos en la vías, señaló un responsable de la policía de Transportes.

Finalmente, las autoridades zambias comprobaban el viernes la identidad de un hombre detenido «la semana pasada» que, según medios de comunicación estadounidenses y británicos, podría ser el «cerebro» de los atentados del 7 de julio en Londres, dijo a la AFP un miembro de los servicios secretos zambios que pidió el anonimato.

«Detuvimos a este hombre la semana pasada gracias a una información de servicios de inteligencia amigos. Lo mantenemos detenido a la espera de instrucciones», declaró esta fuente a la AFP.

«No estamos seguros de su verdadera identidad. Seguimos tratando de verificarla», agregó.

Según la cadena de televisión norteamericana CNN y el diario británico The Times, el detenido es Haroon Aswat, un británico de origen indio que podría haber desempeñado un papel clave en los atentados de Londres del 7 de julio, que dejaron 56 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas