Capuchinos hablan de “conductas destructivas”

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/5D96D144-CC12-4089-BE4C-99B32BB404D6.jpeg

En un balance que hicieron sobre el año que termina, los  frailes franciscanos capuchinos declararon ayer que han sido testigos de horrorosas manifestaciones de conductas destructivas como el narcotráfico, la corrupción administrativa y la indiferencia de las autoridades antes estos males. Criticaron  que el Presidente de la República guarde silencio y no se haya dirigido a la población en los últimos tiempos.

Los frailes franciscanos capuchinos al pasar un balance de la situación del país en el año que finaliza declararon ayer que han sido testigos de horrorosas manifestaciones de conductas destructivas como el narcotráfico, la corrupción administrativa y la indiferencia de las autoridades antes estos males.

Critican también que el presidente de la República guarde silencio y no se haya dirigido a la población en los últimos tiempos y que solo se limite a dar declaraciones a la prensa.

“El desempleo y la exclusión social han sido dos fenómenos muy latentes durante el año. Los servicios básicos han sido muy deficientes,  no han llenado las expectativas de la población, entre ellos la energía eléctrica, que ha sido el gran dolor de cabeza para el pueblo”, expresaron fray Santiago Bautista y Demetrio de la Cruz Jiménez, ministro viceprovincial.

Dijeron sin embargo que a pesar de que el 2009 ha sido marcado por muchos males no ha dejado de tener también signos de esperanzas. “No todo se ha perdido porque la iglesia ha hecho su trabajo” sostuvieron los sacerdotes.

“La República Dominicana ha sido fuertemente afectada por el narcotráfico, la impunidad, la falta de responsabilidad y el silencio de mi Presidente, aunque los peledeístas creen que Leonel es el presidente de ellos, yo dijo que es presidente de todos, y lo vi muy callado durante este año, el pueblo se alegra cuando le habla su Presidente”, dijo fray Santiago.

Logros

Entre los logros que registró el país en 2009 los frailes citan la modificación de la Constitución, principalmente la aprobación del artículo 30, la conmemoración de los cien años de la Orden Franciscana Capuchinos en la República Dominicana y la labor pastoral de la iglesia católica que ha logrado dar respuestas al vacío latente en el corazón de los jóvenes, víctimas de una formación distorsionada.

Los religiosos proponen apoyar  una política orientada al mercado laboral   dirigida a  los jóvenes, para combatir el desempleo.

Las claves

1.  La Iglesia

Los frailes señalan que la iglesia no ha sido ajena a los problemas y cambios brusco de la sociedad y se ha identificado a favor de una sociedad más justa, promoviendo los valores del evangelio, enfatizado con el inicio de la misión continental “con Cristo en el corazón, evangelizamos la nación.”

2.   Inversión

Piden al Gobierno que invierta en la juventud porque se ha quedado corto ante las necesidades.