Cara y cruz del  proyecto de ley  “Mi primer empleo”

Cara y cruz del  proyecto de ley  “Mi primer empleo”

Tener la oportunidad del primer empleo no es tarea fácil. Y es que la mayoría de los empleadores exigen que juventud y experiencia sean  las principales características del aspirante que quiere llenar la vacante  disponible en su empresa. Pero, ¿podrá tener un joven la experiencia que se está buscando?

Hasta cierto punto resulta contradictorio.

Fue quizás pensando en ese problema que, en el país,  la legisladora del Partido de la Liberación Dominicana  Karen Ricardo,  propuso el proyecto de ley “Mi primer empleo”, el que, según sus explicaciones, representa un beneficio para ese segmento de la sociedad.

La pieza legislativa establece que los jóvenes recién graduados tengan la oportunidad de obtener su primer empleo, que sería  una especie de pasantía, a la cual tendrían acceso los jóvenes profesionales sin  experiencia en el campo laboral en el cual se graduaron. 

El proyecto de ley recibió algunas modificaciones y luego se  aprobó por la Cámara de Diputados el año pasado, y actualmente está siendo estudiado por una comisión especial presidida por la propia Karen Ricardo.

La iniciativa de este  proyecto  promueve que las empresas contraten a jóvenes para que trabajen solo por un año.

Opiniones en contra.  En torno a esta propuesta de ley existen diferentes opiniones. Hay quienes no están de acuerdo con la misma porque viola algunos puntos que reglamenta el Código del Trabajo.

Esta es la razón por la que algunos legisladores  proponen una revisión de la pieza,  entendiendo que  “contraviene acuerdos internacionales firmados por República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

El  presidente  de la Confederación  Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe– Abreu, se manifestó en contra, entendiendo que es una distorsión.

El inconveniente es que “Mi primer empleo” establece que los jóvenes sean contratados  sin derecho a prestaciones laborales, seguro médico y otros beneficios que por ley corresponden a todo trabajador.

Tema de campaña.  Como estamos viviendo las últimas semanas de campaña electoral, los aspirantes a la presidencia de la República dan a conocer sus propuestas, dentro de las cuales figura la oportunidad de ofrecer la primera experiencia laboral.

Danilo Medina, candidato por el PLD, expresa que en sus planes está crear medidas que “faciliten  la obtención del primer empleo”.

De su lado, Hipólito Mejía, dice que en su gobierno  contemplará “respuestas contundentes y bien definidas para que los estudiantes universitarios tengan Internet, becas y empleo”. 

Día del Trabajo

Orígenes
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80,000 trabajadores a través de las calles de Chicago solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.

 

  

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas