Caracas advierte a las petroleras sobre nuevos incrementos en impuestos

Caracas advierte a las petroleras sobre nuevos incrementos en impuestos

Por Thomas Catan en Londres y Andy Webb-Vidal en Caracas
A solo semanas de imponer duros contratos de operaciones a las compañías petroleras internacionales, Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, ha advertido que pudieran enfrentar nuevos incrementos en impuestos. Bernard Mommer, el viceministro del petróleo del país, dijo que una promesa de mantener estables los impuestos durante los próximos cinco años después de los incrementos recientes “no es obligatoria”, ni siquiera para el gobierno actual.

“La única garantía que ustedes tienen es política”, dijo el señor Mommer en Londres ayer. “El gobierno puede prometer lo que quiera, pero no está obligado”.

El señor Mommer dijo que las compañías petroleras internacionales que invirtieron miles de millones de dólares desarrollando las reservas del petróleo del país sencillamente “tienen que vivir” con la incertidumbre sobre el régimen fiscal.. “Si no pueden, no vayan allí [a Venezuela]. Esa es mi respuesta”, dijo.

Sus comentarios constituyen la última andanada contra las compañías internacionales que trabajan en Venezuela, después de que algunos de los contratos originales fueran modificados en las últimas semanas.

El presidente Hugo Chávez cambió la ley para garantizar lo que él llama “soberanía plena” sobre los recursos energéticos del país.

Se considera que las reservas de petróleo de Venezuela sean las más grandes de las Américas, pero en las últimas semanas, el gobierno ha dicho que si se incluye las reservas basadas en el asfalto, serían las mayores del mundo.

El gobierno alega que los contratos, negociados en los años 90, cuando los precios estaban en bajas históricas fueron injustos con el gobierno y demasiado generosos para las compañías petroleras.

Las compañías se han visto obligadas ahora a convertirse en socios minoritarios en nuevos contratos de riesgo compartido con la compañía petrolera estatal y a pagar impuestos y derechos más elevados.

La mayor parte de las petroleras, acordaron firmar a su pesar los nuevos contratos. Una excepción es ExxonMobil, el grupo norteamericano. ExxonMobil eligió vender su participación en un yacimiento a un socio, Repsol YPF.

La semana pasada, Venezuela también asumió el control de dos yacimientos operados por total de France y ENI, de Italia, después que no lograron formar el nuevo “joint venture” con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la fecha límite del 31 de marzo.

El señor Mommer declinó decir si las compañías recibirían compensación. “Tenemos que hablar con ellos”, dijo. “Tenemos que llegar a algún tipo de arreglo”.

Sin embargo, las compañías petroleras quieren evitar un enfrentamiento con Venezuela. Total, que posee 47% del proyecto Sincor, de US$4,2 millardos, en el país, dijo que no estaba buscando compensación por el yacimiento ocupado por el gobierno la semana pasada.

 “Esperamos tener nuevas discusiones con las autoridades en el futuro cercano”, dijo la compañía. Y añadió que “una acción legal sería el último recurso”.

El señor Chávez será el anfitrión de una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 1 de junio.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas