Caracas, EU tratan de retomar diálogo

<p>Caracas, EU tratan de retomar diálogo</p>

CARACAS (AFP).- Tras años de una fuerte confrontación verbal, Venezuela y Estados Unidos buscan retomar el diálogo bilateral y reconstituir sus relaciones, de cara al próximo periodo de gobierno del recién reelecto presidente Hugo Chávez.

El canciller venezolano Nicolás Maduro y el embajador estadounidense William Brownfield se reunieron durante hora y media la noche del jueves en Caracas, en lo que se considera el inicio de una “institucionalización” de las deterioradas relaciones.

El propio Brownfield reconoció que se trata sólo de un primer paso y expresó su deseo de que poco a poco el diálogo avance mejor, pero recordó que “hay que caminar antes de correr”.

En la reunión se tocaron asuntos de interés mutuo de los dos gobiernos y se coincidió “en un sistema o un proceso para tocar esos temas en el futuro”, refirió el embajador.

El profesor Franklin Molina, de la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, dijo a la AFP que la reunión de Maduro y Brownfield marca “el deshielo de la relación”.

“A partir de ese paso, se institucionaliza parte del mecanismo diplomático normal, en el cual comienza a aparecer un carril para la cooperación”, señaló.

“Se está produciendo un reconocimiento mutuo, de Estados Unidos a Venezuela y viceversa, y allí hay que buscar el modo de construir una agenda institucional, en la que hay puntos complejos y desacuerdos ideológicos”, opinó el académico. Molina indicó que Venezuela es el sexto socio comercial mundial de Estados Unidos, con un intercambio que cerrará este año en 50.000 millones de dólares, y un importante surtidor de petróleo.

Ello, sumado a la victoria de Chávez, quien fue reelecto presidente el 3 de diciembre con 63% de los votos válidos para un nuevo periodo de seis años, lleva a decisiones pragmáticas de búsqueda de un entendimiento.

De hecho, al terminar su reunión con Brownfield, Maduro precisó que el encuentro había sido solicitado por Estados Unidos, luego de que la Organización de Estados Americanos recibió el informe de su misión electoral en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas