Caracas no romperá nexos con Panamá

Caracas no romperá nexos con Panamá

CARACAS (EFE).- El Gobierno venezolano negó ayer que piense romper relaciones con Panamá por la «lamentable» decisión de ese país de indultar a cuatro anticastristas, y criticó a EEUU por recibir como «héroes» a esos «terroristas internacionales».

   El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, declaró que el indulto dado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, fue una decisión «lamentable y desacertada» que «debilita la lucha contra el terrorismo» en el mundo.

   Rangel resaltó como «mucho más importante por grave» el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos le haya dado a los indultados «terroristas cubanos inmediatamente asilo y (los haya) recibido como héroes en Miami».

   Tres de los indultados, Jiménez, Remón y Novo, viajaron el jueves a Miami (EEUU), porque tienen pasaportes estadounidenses, mientras que Posada Carriles abandonó Panamá y se encuentra aparentemente en un país centroamericano, presumiblemente en Honduras.

   Según Rangel, con su actitud, el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, «está participando de una política de complacencia con el terrorismo, que es incompatible con el lenguaje» que ha manejado respecto a la lucha contra ese problema.

   «O se combate el terrorismo o no se combate», opinó Rangel, quien se preguntó «cuál es la diferencia entre un Luis Posada y un miembro de (la red terrorista) Al Qaida. Yo no la encuentro».

   Al ser preguntado sobre el futuro de las relaciones con Panamá, Rangel aseguró que Venezuela «no va a romper» los nexos diplomáticos con ese país.

   «Hemos retirado al embajador y el presidente (venezolano, Hugo Chávez) no va a concurrir a la toma de posesión» del nuevo gobernante electo panameño, Martín Torrijos, prevista para el próximo miércoles, dijo Rangel.

   Sostuvo que tras la asunción del poder por parte de Torrijos, «inmediatamente» Caracas abrirá un proceso de diálogo con el nuevo gobierno panameño.

   El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Arévalo Méndez, explicó el viernes que Caracas llamó a su embajador en Panamá, Flavio Granados, como respuesta a las declaraciones de Moscoso en torno al indulto que concedió a los anticastristas.

   Moscoso indultó a los anticastristas por «razones humanitarias» y dijo que de haberse quedado en Panamá «tendrían la posibilidad de ser extraditados, si no a Venezuela a Cuba, donde estoy segura que los hubieran matado».

   Esas afirmaciones fueron calificadas por Méndez como «ofensivas, fuera de tono, fuera de contexto, falsas, tendenciosas y amañadas», entre otras cosas, porque en Venezuela no existe la pena de muerte.

   Los cuatro fueron detenidos en Panamá en 2000, después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciase que planeaban atentar contra su vida durante la Cumbre Iberoamericana en ese país.

   En abril pasado, un tribunal panameño condenó a Posada Carriles y Jiménez a ocho años de cárcel y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas