Caracas ordena el regreso de su embajador y rechaza ultimátum

Caracas ordena el regreso de su embajador y rechaza ultimátum

Caracas, 14 nov (EFE).- Venezuela ordenó hoy el inmediato regreso de su embajador en México y rechazó como «una agresión sin sentido el ultimátum» mexicano por exigir a Caracas disculpas por críticas del presidente Hugo Chávez a su homólogo mexicano, Vicente Fox.

   El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, leyó un comunicado oficial en el que ordena «el regreso inmediato» del embajador venezolano en la capital mexicana, Vladimir Villegas, y expresa su «profundo respeto al hermano pueblo de México».

   La misiva rechazó «como una agresión sin sentido el ultimátum» enviado a Caracas por el Gobierno de México en demanda de disculpas por las declaraciones de Chávez a Fox, al que el mandatario venezolano acusó de «entreguismo» y de ser un «cachorro del imperio» estadounidense.

   La situación de crisis bilateral «es de entera responsabilidad» de Fox, añadió y recordó que el gobernante mexicano fue el primero en criticar a Chávez, poco antes de iniciarse la pasada cumbre continental en Argentina que, pese a no constar en la agenda, centró sus debates sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta de EEUU rechazada por Chávez y respaldada por Fox.

   Frente a ello, recalcó Rodríguez, inicialmente ningún funcionario venezolano respondió.

   Tras la cumbre, agregó, nuevamente Fox «arremetió en términos irrespetuosos» y Venezuela volvió a guardar silencio, a la espera «de alguna expresión positiva».

   Esta situación se mantuvo hasta que Chávez tildó a Fox de «arrodillarse» y de ser un «cachorro del imperio» estadounidense, a lo que ayer añadió una copla popular venezolana.

   «En mi llano, usted que es hombre de caballos», dijo Chávez a Fox durante su programa dominical de radio y televisión `»Aló, presidente!»: «Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao'». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas