Caracas rechaza investigación de EEUU sobre su política petrolera

Caracas rechaza investigación de EEUU sobre su política petrolera

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas
Venezuela rechazó por “absurda” una reciente investigación del Congreso norteamericano que advierte sobre los riesgos que significa las Amenazas del presidente Hugo Chávez de “cortar” los suministros de petróleo a Estados Unidos.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU, descartó las conclusiones de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) en una carta al señor Richard Lugar, el presidente republicano del comité de relaciones exteriores del Senado el viernes pasado. La carta del señor Álvarez, una copia de la cual  obtuvo el Financial Times, es la primera respuesta oficial al informe, publicado el mes pasado, 18 antes de que fuera encargado por el señor Lugar.

Venezuela suministra 1,5 millones de barriles de petróleo al día a EEUU. El señor Chávez ha amenazado con “cortar” esas exportaciones, si Washington continúa, como él lo expresa, “planeando” su derrocamiento. 

Funcionarios estadounidenses dicen que el señor Chávez está utilizando los ingresos cuantiosos del petróleo venezolano para debilitar la democracia en América Latina, sin embargo, Venezuela sostiene que solo está ayudando a las comunidades empobrecidas por las políticas económicas respaldadas por EEUU.

No obstante, el señor Álvarez insistió en que Caracas nunca había contemplado emplear el petróleo como “un arma política”. Pidió al señor Lugar impulsar un diálogo entre las administraciones de Venezuela y EEUU, una posición aparentemente encontrada con a del señor Chávez.   “Las exportaciones aportan los ingresos al gobierno venezolano que resultan vitales para sus programas y son esenciales para su propia viabilidad”, dijo el señor Álvarez.. “La GAO ni siquiera hace referencia al absurdo de una acción unilateral por parte del gobierno venezolano con el propósito de cortar las exportaciones de petróleo”.

La investigación de la GAO estima que un embargo venezolano a las exportaciones de petróleo hacia EEUU, si se ejecuta, provocaría de inmediato un alza de US$11 por barril en los precios del petróleo, o cerca de 15%.

Sin embargo, otros analistas han expresado que Venezuela, que depende del petróleo para el 80% de sus ingresos por exportaciones y la mitad de sus ingresos fiscales, caería en el caos si interrumpiera los embarques de petróleo hacia EEUU.

Recientemente, Venezuela ha incrementado el nivel de impuestos que grava a las multinacionales y extendió el control mayoritario del Estado sobre algunos proyectos, una decisión que pudiera reducir inversiones futuras necesarias para mantener la producción.

También el señor Álvarez dijo que GAO falló al describir el “éxito nada disimulado” con el cual el gobierno del señor Chávez reinició la producción de petróleo en la estatal Petróleos de Venezuela en 2003, después de una huelga de la oposición.

“Este éxito marca un fuerte contraste con la situación, por ejemplo, en Irak, donde la industria petrolera iraquí, bajo la supervisión de EEUU todavía no ha alcanzado los niveles de producción anteriores a la guerra, unos tres años después que el presidente Bush anunciara el cese de las hostilidades principales”, dijo el señor Álvarez. 

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas