En un esfuerzo por modernizar y fortalecer la seguridad de la identificación nacional, la Dirección General de Pasaportes (DGP) ha dado a conocer que los dominicanos tendrán a partir de febrero de 2025, un pasaporte electrónico, también conocido como pasaporte biométrico.
Este documento de viaje, que se suma a la tendencia global de pasaportes más seguros y avanzados tecnológicamente, está diseñado para ofrecer mayor protección contra fraudes y mejorar la eficiencia en los procesos de control fronterizo.
Características del nuevo pasaporte electrónico
El nuevo pasaporte cuenta con un chip electrónico que almacena información biométrica del titular, que facilitará su lectura en los aeropuertos y mayores niveles de seguridad.
El chip incorpora mayor velocidad y capacidad, el papel es de mayor seguridad, contiene marcas de agua y medidas de seguridad visibles e invisibles, que reaccionan ante luz ultravioleta e infrarrojo.
Este nuevo pasaporte será elaborado con policarbonato y para su diseño se han tomado en cuenta los que emiten países como Chile, Colombia, México y España.
El chip incorpora mayor velocidad y capacidad, el papel es de mayor seguridad, contiene marcas de agua y medidas de seguridad visibles e invisibles, que reaccionan ante luz ultravioleta e infrarrojo.
Este tipo de pasaporte se ha ido retirando gradualmente a nivel mundial y ahora se encuentra en desuso.
Se recuerda que el 4 julio del pasado año, el presidente Abinader emitió el decreto 282-23 que en su artículo 2 establece que “se declaran de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte de lectura electrónica (pasaporte electrónico) en República Dominicana.
La demanda de pasaporte en República Dominicana ha venido en aumento en los últimos años, y solo en 2023 fueron emitidas más de 730 mil libretas en la DGP.
Con la implementación del nuevo pasaporte electrónico, se espera que el proceso de emisión de pasaportes sea más ágil y seguro.