Caram afirma economía RD es “juego trancado”

Caram afirma economía RD es “juego trancado”

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
El ex gobernador del Banco Central ingeniero Guillermo Caram afirmó ayer que la  economía dominicana es “un juego trancado” que el gobierno debe superar con un cambio del modelo económico sustentado en un riguroso programa de austeridad y en el respaldo de los sectores productivos.

Caram, quien es vicepresidente del Directorio Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que, pese al modelo económico equivocado,  el gobierno se ha podido manejar últimamente gracias a ingresos extraordinarios producto de la venta de la firma Brugal, que le aportó, dijo, RD$4,000 millones, y de Codetel.

Advirtió que esa situación no volverá a presentarse, por lo que insistió en el cambio del modelo económico..

Caram rechazó que la economía dominicana haya crecido este año a un ritmo de  seis por ciento como declaró el secretario de Economía y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, porque, de ser cierto, significó, el incremento sería 10 veces superior al de los Estados Unidos, cuya economía decreció en un 6.1 por ciento.

“La verdad es que es inexplicable que nosotros hayamos crecido a un ritmo 10 veces superior al de nuestro principal socio comercial”, expresó el economista al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa En 1 Hora, que se difunde por el Canal 27.

Además, advirtió que el alegado crecimiento de la economía nacional es inadecuado porque se estaría produciendo sobre la base de importaciones de bienes y servicios y el cobro de impuestos.

Dijo que la estabilidad de que hablan los economistas del gobierno se produce a costa del endeudamiento del Banco Central con el pueblo dominicano y con el gobierno de Venezuela.

“Nos estamos endeudando a un ritmo de dos millones de dólares diarios y estamos financiando un consumo corriente que los ciudadanos estamos pagando  hoy y que volveremos a pagar luego como deuda”, dijo.

Dijo que la tasa de endeudamiento del Banco Central promedió 17% el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas