El ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, afirmó ayer que el gobierno fomenta una economía subsidiada dependiente del Estado que incluye a la banca comercial.
Expresó que los subsidios a los combustibles, al sector eléctrico y al programa Solidaridad acentúan una economía ociosa que es la esencia del clientelismo, lo que no es bueno para el desarrollo económico nacional.
Nosotros tenemos un gasto público orientado al subsidio de una burocracia excesiva, donde sólo el número de empleados públicos y subsidiado es de alrededor de un millón de dominicanos que están dependiendo del Estado, señaló Caram.
Los bancos
Al abundar sobre lo que entiende es un subsidio a los bancos comerciales, Caram afirmó que éstos no transfieren la reducción de las tasas de interés que hace el Banco Central, porque siguen haciendo allí los famosos depósitos over time del dinero que no prestan, y cobrando una tasa de interés por solo ponerlos a dormir en el banco estatal.
Mientras ese sistema esté funcionando, los bancos no van a poner mucho interés en prestar, que es lo que movería la economía y trae producción, y eso no deja de ser un subsidio al sistema bancario, aseguró Caram.