Caram cree raíz  problema eléctrico no se toca

Caram cree raíz  problema eléctrico no se toca

El economista Guillermo Caram advirtió que la  administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no ha tocado todavía la raíz del problema eléctrico nacional, y se ha enfocado principalmente en el cobro.

“La raíz del problema eléctrico  está en los altos costos de generación, y ese aspecto no se ha tocado”.

Para Caram, “mientras se siga produciendo energía cara en beneficio de generadores que ponen el precio en función de contratos y fórmulas que a nadie les interesan, el Gobierno tendrá que comprar energía cara”.

Dijo que no le sorprende que se mantengan todavía los problemas en el sector eléctrico, pues la   CDEEE está haciendo demasiado énfasis en el cobro de la electricidad y a eliminar la evasión y el fraude.

“Ese es un punto importante del problema, pero no es donde está la raíz del problema”, manifestó.

Dijo que como el Gobierno vende barato la energía y compra caro, el subsidio que tiene que dar al sistema eléctrico es demasiado alto. Según datos oficiales, el pasado año el subsidio fue de US$700 millones.

Zoom

Leyes

Caram considera que el problema de la energía cara hay que resolverlo a través de la aplicación de las leyes General de Electricidad y la de Compras Gubernamentales.

Establecen

Estas leyes establecen que las distribuidoras y/o el Gobierno deben comprar la energía a los generadores que se la vendan más barata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas