Caram critica discurso contradictorio de Fernández

Caram critica discurso contradictorio de Fernández

El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram afirmó ayer  que la campaña de denuncia del presidente Leonel Fernández en los foros internacionales contradice el accionar de su Gobierno, el cual, dijo, fomenta la especulación financiera en el país.

Señaló que mientras  hace una semana el Estado dominicano  vendía títulos de deuda por aproximadamente RD$1,260 millones  a una tasa de 16.7 por ciento, el Banco de Reservas prestó RD$1,200 millones para la adquisición de vehículos a una tasa anual de 9.7%.

El alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) agregó que como ambas operaciones fueron anunciadas, cualquier operador versátil del mundo financiero puede  arreglárselas  y tomar dinero prestado al Banreservas al 9.7% para adquirir títulos del Estado al 16.7 por ciento, con lo cual se ganaría un 7% sin ningún aporte al proceso de producción de bienes y servicios ni a la generación de empleos.

“Con ese proceder el Gobierno que preside Leonel Fernández está fomentando la especulación doméstica e interna que paralelamente combate en cada foro internacional que se le presenta la oportunidad”, dijo Caram.

Subterfugio.  Refirió que algunos pudieran argumentar que los préstamos del Banreservas son exclusivamente para la adquisición de vehículos y que por tanto no se podrían desviar hacia otros fines.  Sin embargo, dijo, en el país se conocen muchos subterfugios para distraer fondos adquiridos en préstamos, simulando compras que no se efectúan ni se necesitan.

Agregó que en caso de  que un tenedor de dinero fuera a adquirir un vehículo con su propio peculio, la oportunidad de obtener el financiamiento del Banreservas para eso lo llevaría a  tomarlo e invertir sus propios recursos para adquirir títulos del Estado para engrosar las arcas fiscales, ganándose cómodamente el 7% anual en la operación.

“El discurso  contradictorio e incoherente de Fernández   le resta sinceridad y autenticidad a sus reclamos  y merma el impacto, la atención y la efectividad de su prédica, además de que  pudiera acusársele de fomentar lo que critica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas