Caram critica esquema de crédito “visitas sorpresa”

Caram critica esquema de crédito “visitas sorpresa”

Los financiamientos otorgados por el Gobierno a través de las denominadas “visitas sorpresa” solo representan el 9% del total de los préstamos consolidados que ha otorgado el sistema financiero nacional para la agropecuaria, microempresas y servicios comunitarios, que ascienden a RD$65,246 millones, según el economista Guillermo Caram.

El resto de los créditos a los referidos renglones, 91% del total, lo constituyen personas y comunidades que no llegan a ser visitadas y tienen que financiar sus préstamos en las condiciones del mercado, expresó Caram.
Las condiciones del mercado están caracterizadas, según él, por las altas tasas de interés condicionadas por la que paga el Gobierno para atraer recursos para financiar sus déficits, y por las rigurosas normas prudenciales adoptadas para neutralizar las imprudencias estimuladas por políticas y gestiones públicas populistas causantes de elevados déficits e indisciplina fiscales.

El experto hace el planteamiento a propósito de la publicación de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se destacan los aspectos positivos de las “visitas sorpresa” en el contexto de las facilidades de crédito que reciben los campesinos.

A su entender, es oportuno diferenciar el impacto focalizado de la acción gubernamental sobre las comunidades, del impacto global a la producción nacional.

“Pudiera afirmarse en consecuencia, que el 9% de créditos fáciles otorgados en las visitas sorpresa – sin impacto nacional aun cuando traduzcan beneficios particulares a los visitados – se financian a costa del sacrificio del 91% de los créditos del resto de personas, empresas y comunidades que no llegan a beneficiarse de la mano dispendiosa del populismo gubernamental que nos arropa; lo cual no es justo ni equitativo con relación a la concepción del Estado ni de las disposiciones contenidas en nuestra Constitución”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas