Caram critica gobierno intente cubrir déficit con más impuestos

Caram critica gobierno intente cubrir déficit con más impuestos

El director del equipo técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, afirmó que al parecer el gobierno no ha asimilado la experiencia negativa del pasado, al insistir en crear nuevas cargas impositivas para financiar los déficit presupuestarios.

Carám expresó que el déficit «ha venido incrementándose progresivamente desde el 2000 hasta la fecha, no obstante haberse aprobado en ese mismo año el llamado paquetazo fiscal, supuestamente concebido para eliminar los déficits fiscales que existían, para incrementar las recaudaciones y aumentar las ejecutorias gubernamentales, así como inducir las rectificaciones necesarias a la economía».

El dirigente reformista consideró que ninguno de los esfuerzos emprendidos por el gobierno han logrado los propósitos esperados, debido entre otras razones, a que «los nuevos impuestos disminuyeron en lugar de aumentar, las recaudaciones, sobre si se comparan con el funcionamiento de la economía en términos reales».

Dijo que el gobierno, «creyendo que iba a obtener elevadas recaudaciones, se desbocó en sus gastos, en lugar de disciplinarse».

«Los nuevos impuestos sobrepasaron la carga tributaria sobre la economía y la contrajeron, en lugar de seguirla impulsando, lo cual se reflejó en las recaudaciones», declaró Caram.

Consideró que el «progresivo déficit fiscal, ha sido la causa primaria que han provocado los enormes desajustes que está sufriendo nuestra economía».

En este sentido el dirigente reformista estimó que el déficit fiscal se ha venido financiando progresivamente «mediante sobregiros, emisión de inorgánicos, así como por endeudamiento interno y externo, predominantemente de corto plazo que reclaman pagos inmediatos por el servicio de la deuda y en consecuencia aumento de los gastos gubernamentales».

«Todo ello ha repercutido en la devaluación del peso y en el encarecimiento del costo de la vida de los dominicanos, principalmente en renglones vitales como los alimentos, medicinas, electricidad, transporte y el combustible para cocinar, esto último con enormes repersuciones ambientales», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas