Caram disiente del FMI en su elogio a la  economía del país

Caram disiente del FMI en su elogio a la  economía del país

El economista Guillermo Caram cuestionó la reciente valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño de la economía dominicana.

Ese organismo internacional calificó la semana pasada de “impresionante” el desempeño económico del país en los últimos meses.

“El  Fondo Monetario Internacional se impresiona por nuestro crecimiento económico durante el 2010, cuando el gasto electoral y la demanda del mercado haitiano lo hacían previsible”, dijo Caram, en un artículo enviado a los medios de comunicación.

 Se preguntó si esa “¿No será una nueva manifestación  de                                          que el FMI sigue viviendo a espaldas de las realidades y perspectivas de las naciones a las que por obligación constitutiva  debe asistir o bien que actúa obedeciendo a los intereses de los denominados “donantes”, al margen de los intereses de los países desarrollados?”.  

Cuestionó  si  “¿no estará repitiendo con el país los errores y omisiones que cometió al no  prever la crisis financiera en Estados Unidos y al contribuir al ocultamiento o encubrimiento de la realidad de Grecia, desatando la crisis de la Eurozona por sus excesivos gastos y endeudamientos en ésta y otras naciones?”

 Dijo que, de ser así, “¿Por qué las instancias genuinamente interesadas en la suerte de la nación (dominicana) siguen corriendo el riesgo de someterse demasiado a sus dictámenes (del FMI) sin ponderar debidamente las secuelas sociales y políticas que pudieran ocasionar, como podría suceder cuando se destape esa caja de Pandora de gastos”, en que habría incurrido el gobierno.

En su opinión, los  financiamientos al gobierno dominicano podrían dejar de  afluir por la incapacidad que tiene de honrarlos.

 Igualmente, Caram  recordó  que en la República Dominicana existen  demandas sociales y requerimientos de producción que desde ya el gobierno  no puede atender por  destinar   sus recaudaciones al pago de deudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas